Quantcast

Empresas

175 millones de euros en litigios sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real

Aeropuerto de Ciudad Real.

El nuevo Gobierno de Castilla La Mancha de PSOE-Podemos afronta reclamaciones por las expropiaciones que se efectuaron para construir el aeropuerto de Ciudad Real por más de 175 millones de euros.

Ante la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se presentaron 57 procedimientos contra CR Aeropuertos, la empresa que levantó el aeropuerto de la localidad manchega -en la actualidad en liquidación- dirigidos a impugnar los precios fijados por el Jurado Regional de Valoraciones de Castilla-La Mancha para los terrenos expropiados en los que se construyó el aeropuerto y el suelo de uso industrial del mismo.

El Jurado Regional consideró que los terrenos debían ser valorados como rústicos, pero los propietarios demandantes estiman que debieron ser valorados como urbanizables. El informe que presentó la administración concursal designada por el juez en CR Aeropuertos en octubre de 2010 recogió los nombres de los demandantes y las cantidades reclamadas. Se trata de 57 particulares que solicitan entre 36.000 euros y 23,5 millones de euros por los terrenos que les fueron expropiados.

Los terrenos donde se ubicó el aeropuerto eran de carácter rústico, por lo que el Gobierno de la Junta de Castilla La-Mancha aprobó en julio de 2003 el Plan de Singular Interés del aeropuerto de Ciudad Real. La superficie expropiada fueron 1.800 hectáreas. La Comisión Provincial de Urbanismo acordó el 24 de marzo de 2004 el proyecto de expropiación.

De acuerdo a fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha ya se han producido algunas sentencias a favor de los antiguos propietarios de los terrenos expropiados. Las fuentes consultadas no pudieron aportar más datos, ni sobre la cantidad que en los tribunales se ha aprobado devolver. Vozpópuli trató el lunes por la tarde de ponerse en contacto con el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha para trasladar la cuestión, sin lograrlo. Fuentes cercanas a la empresa que recientemente se ha adjudicado el aeropuerto, Tzaneen Internacional, señalaron que son conscientes de la existencia de esos litigios, pero que en todo caso es una cuestión que afecta a la Junta de Castilla-La Mancha o a la concursada CR Aeropuertos.

CR Aeropuertos fue declarada en concurso necesario en 2010, con un pasivo de 399 millones de euros. Pocos meses antes de la declaración del concurso la sociedad trató de ampliar capital por 750 millones de euros. Caja Castilla La-Mancha era el primer accionista de la empresa; la entidad no sólo era accionista de CR Aeropuertos, con el 36,4%, sino que además financió la adquisición por parte de distintos socios de otro 31,8% del capital de la empresa, acciones pignoradas a favor de la caja.

La Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de la provincia impulsaron la creación del aeropuerto, el primero de carácter privado en España; en 2002 el Ministerio de Fomento autorizó la construcción del aeropuerto declarándolo de interés general.

El viernes pasado, tras cinco años de concurso de acreedores, se celebró subasta para adjudicar el aeropuerto. La empresa Tzaneen Internacional se adjudicó el activo ofreciendo 10.000 euros; hasta el próximo 14 de septiembre podrían presentarse otras ofertas por el aeropuerto, ofreciendo al menos 28 millones de euros. La intención de Tzaneen, según han explicado fuentes de la empresa a Vozpópuli, es convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro logístico para distribuir y llevar mercancía con origen y destino en África, con una inversión prevista de hasta 100 millones de euros y una previsión de creación de 4.000 empleos cuando el aeropuerto esté operativo; los principales inversores de la sociedad provienen de China, pero también hay inversores estadounidenses y británicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.