Quantcast

Empresas

Denunciado en una comisaría de Ciudad Real el funcionario que ha paralizado la subasta del aeropuerto

Aeropuerto de Ciudad Real.

Gregorio Pérez Fernández-Mayorales, el secretario judicial que el jueves, minutos después de que una empresa presentara aval para participar en la subasta del aeropuerto de Ciudad Real que debía celebrarse el viernes, suspendió el proceso, ha sido denunciado en una comisaría de la ciudad manchega por su actuación en este caso. De acuerdo a fuentes jurídicas, la empresa que pretendía acudir a la subasta ha denunciado al funcionario por presuntos delitos de prevaricación y de influir en el desarrollo de una subasta pública

El viernes debía haberse celebrado en el juzgado mercantil de Ciudad Real la subasta del aeródromo, abandonado ya hace cinco años. Por el aeropuerto se han recibido desde 2010 ofertas de grupos chinos, ingleses, árabes, pero ninguna que cumpliera realmente con los requisitos exigidos para proceder a la venta. La única oferta factible que hasta ahora ha aparecido era la que el jueves al mediodía presentó una compañía, un aval de dos millones para participar en la subasta (Vozpópuli publico el jueves que podían ser tres las empresas que optaran al proceso, pero según se confirmó el viernes, fue sólo una). Contra todo pronóstico, poco después de ser presentada dicha oferta, el secretario judicial decidió suspender el proceso en una diligencia polémica.  

La diligencia, firmada por el secretario judicial Gregorio Pérez Fernández-Mayorales, explica que el pasado 12 de junio la administración concursal de CR Aeropuertos, la empresa propietaria del aeródromo, en concurso necesario y en proceso de liquidación, presentó un escrito puntualizando condiciones específicas sobre el proceso "que no han podido ser conocidos por los posibles postores con la antelación establecida" por lo que se acuerda "la suspensión de la subasta".  

El secretario judicial tomó esa decisión en contra incluso de la valoración del juez y de los administradores concursales de CR Aeropuertos

Dichas condiciones se referían a la posibilidad que se otorgaba a los postores de comprar también terrenos de uso industrial junto al aeropuerto. Pero fuentes jurídicas cercanas a la empresa que presentó el aval denuncian que dichas condiciones sí fueron debidamente publicitadas, por lo que no tiene sentido la suspensión. "El documento podía consultarse en internet, claro que ha sido publicitada", dicen.  

Según las fuentes consultadas, el secretario judicial tomó esa decisión en contra incluso de la valoración del juez y de los administradores concursales de CR Aeropuertos. "Los administradores consideran que no existían razones para suspender la subasta", aseguran. 

Inversores chinos

La sociedad que presentó el jueves aval de dos millones para participar en la subasta había logrado comprometer la participación de inversores chinos en el proyecto, explican las fuentes consultadas. "Nadie puede hacerse una idea de lo complicado que ha sido convencer a estos inversores de participar en el aeropuerto, de los meses que llevamos trabajando, de lo bonito que era nuestro proyecto", comentan. "¿Cómo les explicamos ahora lo que ha ocurrido en Ciudad Real?", lamentan. "¿Cómo les podemos convencer de que España es un país serio para invertir?".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.