Quantcast

Empresas

Citi mete el dedo en el ojo: la mayoría de la banca española no alcanzará el doble dígito en rentabilidad en 2017

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, el martes en las jornadas organizadas en el Hotel Ritz.

Citi hizo público este martes un informe en el que expone sus estimaciones sobre el índice de rentabilidad sobre recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) que alcanzarán las principales entidades financieras españolas de aquí a 2017 o 2018. Las previsiones del banco estadounidense enfrían las perspectivas más optimistas en torno al sector financiero español, presionado por analistas que consideran que un ROE por debajo incluso del 15%, en un contexto de tipos de interés mínimos, no se traduciría en mayor rentabilidad. Sólo BBVA y Bankinter lograrán superar un ROE del 10% dentro de dos años, según el estudio de Citi.

Los bancos españoles admiten que, habiendo superado, aparentemente, la peor crisis financiera en décadas tras un intenso proceso de concentración, la asignatura pendiente es la rentabilidad

También este martes, mientras que los clientes del Ritz de Madrid degustaban en el hall del lujoso hotel pastas y sandwiches, representantes de los principales bancos españoles y organismos regulatorios no paraban de repetir la palabra 'rentabilidad' en uno de los salones contiguos, donde se celebraba el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.

En la actualidad ninguno de los bancos españoles alcanza una rentabilidad sobre recursos propios de dos dígitos, y todos admiten que, habiendo superado, aparentemente, la peor crisis financiera en décadas tras un intenso proceso de concentración, la asignatura pendiente es la rentabilidad. Un entorno de crecimiento económico moderado, tipos de interés muy bajos, la entrada de nuevos competidores (tecnológicos y actores que ofrecen instrumentos de financiación distintos a los tradicionales de la banca), o mayores requisitos regulatorios, son factores que obstaculizan lograr una mayor rentabilidad.

Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), advirtió el martes en esa jornada que la rentabilidad que tenían las entidades antes de la crisis no volverá. El consejero ejecutivo del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, insistió en que la banca debe centrarse en vincular a los clientes, con una estructura de costes que ayude a mejorar la rentabilidad. Cristina de Parias, directora de BBVA en España, dijo que la necesidad que tienen las entidades de mejorar su rentabilidad traerá fusiones. José Sevilla, consejero delegado de Bankia, aseguró que la rentabilidad sobre los fondos propios del banco ha pasado del 5,9 % en 2013 al 9,8 % al cierre del primer semestre del año, "lo que sitúa al banco en la senda de cumplir el objetivo del 10 % fijado para finales de año". Juan Alcaraz, director general de Caixabank, comentó que la "vía de las comisiones de comercialización" es la que hay que seguir para que la red minorista tenga "incrementos significativos de rentabilidad".

Estimaciones de ROE

A pesar del convencimiento que los bancos españoles tienen sobre la necesidad de impulsar su rentabilidad sobre recursos propios, Citi no cree que la mayoría logre situarlo por encima del 10% en dos años. El banco estadounidense apunta las siguientes estimaciones de ROE de los principales bancos españoles en 2017: Banco Popular, 6,2%; Santander, 8,5%; Bankia, 9%; Bankinter, 12,4%; BBVA, 10,6%; Caixabank, 8,5%; Liberbank, 8,1%.

Aunque las perspectivas de ROE que baraja Citi no son las que más le gustaría oír a la mayoría del sector español, la entidad estadounidense no apunta recomendación alguna de vender acciones de los bancos analizados.

Sobre Popular la calificación de Citi es 'neutral', considera que la posición de negocio en préstamos a particulares del banco presidido por Ángel Ron es positiva, pero advierte sobre posibles mayores provisiones. Recomienda comprar Santander, ya que entiende que el mercado todavía no ha valorado una previsible mejora, precisamente, del ROE de la entidad presidida por Ana Botín, y apunta como principales riesgos el empeoramiento de la economía estadounidense y brasileña. Con respecto a Bankia, Citi tiene una calificación neutral, cree que el mercado está valorando tanto los aspectos positivos como los riesgos de la entidad. El banco estadounidense recomienda comprar Bankinter, "uno de los bancos mejor capitalizados en España", y señala que la entidad puede dar sorpresas positivas. También recomienda comprar acciones de BBVA, ya que, estima, el mercado no está valorando correctamente el crecimiento del banco presidido por Francisco González en México, Estados Unidos, y Turquía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.