Quantcast

Empresas

Cifuentes ficha a Merlin Properties para 'pescar' empresas del Brexit

De izda. a dcha., David Brush, Ismael Clemente y Miguel Ollero, de Merlin.

Otro esfuerzo español para traer empresas británicas a España con motivo del Brexit. Políticos y empresarios están sellando alianzas para impulsar esta estrategia. Una de las que ya está en marcha es la de la Comunidad de Madrid y la inmobiliaria Merlin Properties, una de las mayores de España, según fuentes del sector consultadas por Vozpópuli.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, e Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, han diseñados equipos para esta tarea. El de la Comunidad lo dirige Rocío Güemes, directora de Invest in Madrid, de la mano de Daniel Lacalle. Este equipo se coordina con el de Merlin, liderado por David Brush, director de inversiones de la inmobiliaria, que cuenta con la ayuda de otros dos profesionales.

Lo que está haciendo por el momento este equipo es organizar viajes a la City londinense periódicamente. La aportación de Brush es clave, ya que es capaz de abrir las puertas de los principales banqueros y empresarios británicos. Este directivo tiene más de 30 años de experiencia en entidades como Philadelphia National Bank, Bankers Trust (ahora Deutsche Bank) y el fondo Brookfield Property Group.

De esta forma, la Comunidad puede aprovecharse de la capacidad de hacer lobby de Merlin, mientras que la inmobiliaria pone su cartera de oficinas a disposición de las empresas que quieran venir a Madrid. Según los últimos datos de Merlin, cuenta con 134 edificios con una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados y un valor de 4.200 millones de euros. Además, tiene nuevos activos en desarrollo, principalmente en Madrid, que podría amoldar a alguna empresa británica que quisiera mudarse.

Carmena y Gobierno

Los contactos de Merlin a nivel administrativo van más allá de la Comunidad de Madrid. También está tratando de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, aunque todavía no tiene un acuerdo con el equipo de Manuela Carmena. Se ha ofrecido además al Gobierno, dentro de los equipos de trabajo que tiene en marcha.

La ubicación está siendo una de las principales preocupaciones de la Administración a la hora de plantear que se vengan a España empresas de Londres. Con la Operación Chamartín bloqueada, no hay un gran excedente de oficinas que ofrecer a los británicos. De ahí la clave de aliarse con inmobiliarias.

Las empresas británicas preguntan por espacios disponibles de oficinas, residencias, colegios e incentivos fiscales

Lo mismo ocurre con otros servicios clave como barrios residenciales y colegios extranjeros. También haría falta algún tipo de incentivo fiscal que hiciera que las empresas de la City se declinaran por Madrid en lugar de otras posibilidades. De hecho, se espera un paquete de medidas de Londres para preservar la City.

Inicialmente el foco del lobby se está poniendo en el sector financiero, estableciendo contactos con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y entidades como Citi y UBS.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.