Quantcast

Empresas

César Alierta, como Botín: "La crisis ha acabado" y en España entra dinero

César Alierta, en Santiago junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, ha asegurado hoy que la "crisis ha acabado" y que en España está entrando dinero. Alierta se suma así, con esta frase lapidaria, al optimismo exacerbado de Emilio Botín, quien también aseguró hace unas semanas en Nueva York que en España entraba dinero por todas partes.

Alierta, que ha presentado en Santiago el documento "España emprende y exporta", ha destacado el aumento de la competitividad de la economía española que ha ligado más a un incremento de la productividad que a la rebaja de los costes salariales, algo que ha tenido en su opinión un comportamiento moderado. Ha incidido en las reformas hechas por la Administración, en especial la laboral, que ha calificado como muy positiva, y ha demandado al Gobierno que continúe con la reforma administrativa para ser más eficiente, ya que ha asegurado que el sector privado ha hecho un esfuerzo tremendo y ahora le toca al público.

Paro vinculado a población activa

Ha señalado, además, que el paro es el problema más importante al que se enfrenta España y ha afirmado que una parte está vinculada a un "aumento espectacular" de la población activa, mientras que en cuanto al desempleo en el tramo juvenil ha indicado que es mayor entre la población con estudios primarios. Alierta ha afirmado que en España "está entrando dinero de forma importante", por lo que ha incidido en que "es un país de oportunidades" que tiene una situación única en el mundo, ya que "su mercado natural llega a mil millones de personas en la Unión Europea y América".

"No hay un país en el mundo cuyo mercado natural sean mil millones de habitantes", ha apuntado.

Sánchez Galán también se apunta

Desde Bilbao, Ignacio Sánchez Galán también se ha apuntado a esta idea. El presidente de Iberdrola ha dicho que "el anunciado cambio de tendencia a positivo augurado hace meses por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) se está cumpliendo: el pasado mes de septiembre nuestro país tuvo un crecimiento trimestral del 0,1%". Desde la Torre Iberdrola de la capital vizcaina, Galán ha presentado el estudio 'España, emprende y exporta', que ha presentado esta institución.

Ignacio Galán ha destacado que entre las principales claves de este cambio de tendencia figuran “el esfuerzo de empresarios y trabajadores y las reformas realizadas”, que han permitido la “mejora de la competitividad de nuestra economía y el aumento de la confianza de los inversores en las perspectivas económicas del país”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.