Quantcast

Empresas

Caída histórica del consumo de cerveza por la crisis, el largo invierno y la fría Semana Santa

Hay un indicador que, pese a no parecer tan serio como los que elaboran Eurostat, el FMI, el Ministerio de Economía o el Servicio de Estudios de un gran banco, puede llegar a ser de los más fiables a la hora de calibrar la situación económica y anímica de un país.

Hablamos del consumo de cerveza. Y los últimos datos reflejan que España pasa por los momentos más virulentos de la casi perenne crisis económica.

No sólo porque la tasa de paro camina ya hacia el 27% y el país no levanta cabeza, sino porque además el consumo de cerveza se hundió en el primer trimestre a cifras históricas.

Según los últimos datos estimados a los que ha tenido acceso Vozpópuli, entre enero y marzo de este año se consumieron en España unos ‘escasos’ 32 millones de hectólitros de cerveza, lo que supone entre un 2,5% y un 4% de caída con respecto al mismo periodo del año anterior.

La bajada es mayor (en torno al 4%) si se toma de referencia el consumo en bares y restaurantes y menor, del 2,5%, si se cogen los datos de las ventas en la gran distribución y las pequeñas y medianas tiendas.

Cada español consume de media unos 48 litros al año, pero cada vez lo hacen más en casa

En línea con lo ocurrido en los últimos años, el consumo en los hogares el primer trimestre siguió creciendo. Se bebe más en casa y menos en los bares y restaurantes.

En lo que coinciden todas las fuentes del sector consultadas es que el primer trimestre ha sido el peor de la historia reciente de España, debido a la confluencia de tres factores: “la grave crisis económica, el frío y largo invierno y el ‘fracaso’ de la Semana Santa, que al ser tan gélida y lluviosa redujo no sólo el turismo vacacional sino también el consumo en todo el país”.

Las esperanzas depositadas en la festividad religiosa que cerró el trimestre se vieron truncadas por el mal tiempo, de forma que los fabricantes cerveceros españoles fían ahora su futuro este año al buen comportamiento del verano y la masiva llegada de turistas.

Consumimos menos de la mitad que alemanes e ingleses, pero somos los primeros bebedores de cerveza sin alcohol

Y es que, de media, cada español en edad legal para hacerlo consume unos 48 litros de cerveza al año. Pero las estadísticas y los datos del sector establecen que unos 20 litros adicionales per cápita, hasta los 68 litros, corresponden a lo que se beben los casi 60 millones de turistas que visitan España.

Muchos de ellos son alemanes e ingleses, conocidos bebedores de cerveza a nivel mundial, que de media consumen más del doble que los españoles.

De hecho, según datos del sector cervecero europeo, dependiendo del año, España ocupa el séptimo u octavo puesto en un ranking que, como no podría ser de otra forma, lidera Alemania.

En lo que sí somos líderes es en la ‘sin’. España sigue siendo el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea, incluso duplicando el consumo de esta variedad en Francia, el segundo país de este ranking.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.