Desayunos Vozpópuli

Cercanía y confianza, claves para mantener la relación de los empresarios con los bancos

Las pymes demandan un mayor contacto personal por parte de los responsables de financiación de las entidades financieras, además de un conocimiento 'in situ' de los negocios.

Cercanía y confianza son los dos conceptos que los empresarios consideran claves en la relación con sus entidades financieras. Más allá de comprender sus necesidades crediticias y las características de sus negocios, los dueños de empresas de tamaño medio demandan un mayor contacto personal con los responsables del área de financiación empresarial de los bancos, algo que facilitaría una mayor comprensión de sus planes estratégicos, según expusieron cuatro empresarios de éxito en un desayuno organizado por Vozpópuli en colaboración con Ibercaja.

Los bancos cada vez son más conscientes de esta demanda, a pesar de que deben cumplir ciertos requisitos a la hora de calificar la concesión de créditos a sus clientes, impuestos por la nueva normativa europea. "La especialización es fundamental", aseguró Cristina Mateos, responsable Banca de Empresas Madrid de Ibercaja. "Las necesidades de los empresarios no son las mismas que las de un cliente normal, por lo que las entidades debemos distinguirnos en el análisis de proyectos y en acompañar a las pymes en su creación y su futura expansión".

Para Alberto Martín, fundador y director gerente de Tate’s, una cadena de 13 hamburgueserías en Madrid, con cien empleados y más de seis millones de facturación, es fundamental la confianza que el propio empresario tiene en su producto para poder transmitirla en las reuniones con el banco a la hora de pedir financiación, además de la relación personal. "He dejado de trabajar con alguna entidad cuando han cambiado a la persona responsable", afirmó durante su intervención.

Carlos Alonso Durán, CEO de Lufthous Spain, firma centrada en la comercialización al por mayor de productos especializados, cree que esta confianza también debe cultivarla el empresario mediante la aportación de información relevante sobre la compañía y la evolución de los planes de negocio. A su juicio, sería necesario que los responsables de analizar el riesgo en los bancos tuvieran la oportunidad de conocer de primera mano las empresas, para que pudieran discriminar mejor los proyectos y su viabilidad, más allá del cálculo frío de los números.

Carlos Montalvo de Andrés, director de Biomundo, empresa centrada en la venta de productos biológicos, comparte esta opinión. "Nos gusta compartir nuestras ideas con el director de zona de las entidades", apunta. "Hemos ido aprendiendo a realizar proyectos estratégicos que coincidan con los plazos de las líneas de financiación. Nos gusta lo que hacemos y queremos hacerlo toda la vida, por eso siempre hemos reinvertido los beneficios y tenemos una perspectiva a largo plazo", subraya, algo que a su juicio las entidades financieras valoran a la hora de negociar la concesión de un crédito.

Empresas tecnológicas

Esta necesidad de "hablar con alguien que me entienda" también es una cualidad que considera necesaria Jaime Wenetz, Offline Director & cofundador de Shoppiday, firma de internet centrada en el concepto del cashback y cupones descuento. "La tendencia es que cada vez haya más emprendedores en el mercado, sobre todo de startups tecnológicas, que tienen unos planes de negocio más dinámicos y un crecimiento más rápido", razones por las que necesitan unas líneas de financiación acordes con su idiosincrasia. "No voy a ir a un banco que no comprende lo que necesito según mi business plan", reitera.

Cristina Mateos recordó que para apuntalar esa confianza es imprescindible que las empresas tengan en cuenta ciertos criterios a la hora de abordar la financiación de sus proyectos, como son la necesidad de disponer de un plan de negocio razonado, reportar los estados financieros con periodicidad, prever la capacidad de pago y de reacción ante imprevistos, aparte de que los socios de la compañía se involucren con parte de su patrimonio para reafirmar su compromiso con el proyecto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba