Quantcast

Empresas

Cepsa compra Coastal Energy por 1.630 millones de euros para impulsar su negocio de exploración en Asia

Cepsa ha cerrado un acuerdo para comprar la empresa energética norteamérica Coastal Energy, una operación valorada en 2.300 millones de dólares canadienses (unos 1.630 millones de euros) y con la que busca impulsar su negocio de exploración y producción en Asia. La compañía, propiedad del fondo de Abu Dhabi IPIC, ha explicado este martes que la operación se hará a través de una sociedad controlada por ella y en la que participa también la inversora Strategic Resource Limited (SRG).

La oferta por Coastal Energy supone pagar 19 dólares canadienses en efectivo (unos 13,4 euros) por cada acción -con un 28% de prima sobre la cotización de este lunes- e incluye asumir 51 millones de dólares de deuda neta (unos 36 millones de euros). Todo se pagará con los recursos financieros de los que ya disponen Cepsa y SRG, que esperan que la operación esté cerrada en el primer trimestre de 2014.

"El negocio de Coastal nos aporta unos activos de muy alta calidad localizados en el sudeste asiático (...). Estamos convencidos de que Coastal nos da unas bases muy sólidas para seguir impulsando la estrategia de Exploración y Producción", señala el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, en un comunicado.

Coastal Energy, con base en Houston (Estados Unidos), realiza actividades de exploración de gas natural y petróleo y tiene activos en Tailandia y Malasia. En Tailandia, cuenta con dos bloques petrolíferos en el Golfo de Tailandia, así como con diversos proyectos gasistas al noreste del país, incluyendo una participación del 13,7% en el yacimiento de gas de Sinphuhorm. En Malasia, Coastal suscribió en julio de 2012 un contrato con Petronas para el desarrollo y producción de petróleo mar adentro en los campos Kapal, Banang y Meranti (KBM).

Cepsa, propiedad desde agosto de 2011 del fondo soberano de Abu Dhabi IPIC, es el cuarto grupo industrial español por volumen de facturación con negocios en exploración y producción de petróleo; refino, distribución y comercialización; petroquímica, gas y electricidad. En el área de exploración y producción, la actividad fundamental del grupo está en Argelia y Colombia, con yacimientos en tierra en ambos países.

También participa en la producción de un yacimiento offshore (en el mar) en el Mediterráneo frente a las costas de Tarragona y cuenta con proyectos en Perú y Brasil dentro de esa estrategia de reforzar este negocio.

Cepsa presentó este lunes sus resultados en los nueve primeros meses del año cuando obtuvo un beneficio neto de 236,2 millones, un 55% menos que en el mismo periodo de 2012, lastrada por la debilidad de los márgenes del refino y la menor demanda de combustibles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.