Quantcast

Empresas

Cepsa ganó 236,2 millones hasta septiembre, el 55% menos, por menores ventas

La sede de Cepsa en Madrid

La petrolera Cepsa, propiedad del fondo de inversión Abu Dabi IPIC, ha registrado un beneficio neto de 236,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 55% menos que en el mismo periodo de 2012, lastrada por la debilidad de los márgenes del refino y la menor demanda de combustibles.

En un comunicado, Cepsa ha indicado que el resultado neto ajustado, que calcula la variación de los inventarios a coste de reposición y elimina los elementos no recurrentes, se situó en 295,5 millones de euros, un 36% menos.

La petrolera explica que los resultados de estos meses han estado perjudicados por la debilidad de los márgenes del refino y la caída del 5% de la demanda de combustibles, así como por la menor producción y venta de crudo, junto con otros factores.

En estos nueve meses Cepsa ha invertido 686 millones de euros, 150 millones más que en 2012, de los que 261 millones correspondieron a exploración y producción. La deuda neta de la compañía se situaba al cierre del tercer trimestre en 1.467 millones de euros.

Por áreas de negocio, la división de exploración y producción registró un beneficio neto ajustado de 128,1 millones de euros, un 25% menos, debido a la menor producción, la caída de los precios de barril de Brent y la debilidad del dólar.

En refino y comercialización, el resultado neto ajustado fue de 61,1 millones de euros, un 63% menos, lastrado por el "exceso de capacidad en Europa" y el encarecimiento de la cesta de crudos, así como a una demanda débil por la crisis, un conjunto de factores que ha reducido el margen de refino.

Por lo que respecta a petroquímica, el resultado neto se situó en 86,7 millones de euros, un 8% menos, afectada por las menores exportaciones en la unidad de disolventes, entre otros factores. Por último, en gas y electricidad, Cepsa redujo sus beneficios a la mitad, 13,1 millones, debido a la nueva regulación de los precios de la energía, los menores precios de esta y las paradas programadas en refinerías y plantas petroquímicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.