Quantcast

Empresas

Los beneficios de Cepsa caen un 12% en el primer semestre de 2014, hasta los 175 millones

Las ganancias de Cepsa caen un 12,4 por ciento interanual en el primer semestre del año, con un beneficio neto ajustado de 175,1 millones de euros, según informó la compañía.

La petrolera explicó que esta disminución es debida al deterioro de los márgenes de refino en Europa y las exportaciones de gasóleo desde Estados Unidos y Rusia hacia el mercado comunitario, lo que ha conducido a márgenes en mínimos históricos durante el mes de junio. Además, la debilidad del dólar frente al euro fue otro elemento negativo para el área de negocio de la compañía, controlada por el fondo IPIC de Abu Dhabi, según Europa Press.

El resultado neto del periodo se sitúa así en 105,9 millones de euros, frente a los 124 millones en el primer semestre de 2013, según las normas internacionales de información financiera (NIIF).

Las inversiones de la petrolera en el primer semestre de este año alcanzaron los 2.318 millones de euros, en gran parte destinadas a la adquisición de nuevos activos en exploración y producción. Así, la deuda se situó a cierre del pasado mes de junio en los 2.898 millones de euros, con un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 31%.

Por áreas de negocio, el resultado neto ajustado de la actividad de exploración y producción cayó un 6,6%, frente al primer semestre de 2013, situándose en 80,2 millones de euros.

Un 32,5% inferior en refino y comercialización

En lo que respecta al área de refino y comercialización, el beneficio neto ajustado se situó en 38,8 millones de euros, un 32,5% inferior. Por su parte, la actividad de comercialización tuvo una aportación positiva gracias a la recuperación de la demanda interna, que ha afectado positivamente al consumo de combustibles para automoción.

Mientras, la actividad petroquímica registró un resultado neto ajustado en este primer semestre de 64,9 millones de euros, un 2% superior, mientras que en la actividad de gas y electricidad el beneficio fue de 16,0 millones de euros, un 24% más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.