Quantcast

Empresas

Rajoy abortó la prórroga a las nucleares por temor a más altercados en la Convención de Valladolid

Una de las manifestaciones de los vecinos del barrio del Gamonal, en Burgos.

El jueves pasado, el PP ya sabía que, al menos, seis manifestaciones habían sido convocadas para tratar de boicotear la Convención Nacional del partido de este fin de semana en Valladolid.

Ese mismo día, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos previa al Consejo de Ministros trataba temas importantes que iban a ser aprobados por el Gobierno el viernes, pero uno de ellos disparó las alarmas.

El Real Decreto que permitirá ampliar la vida útil de las centrales nucleares de 40 a previsiblemente 60 años y allanará el camino a la reapertura de Garoña iba en el pack de normas a aprobar en el Consejo de Ministros, pero desde Moncloa se paró en el último momento.

La norma sentará las bases para poder extender la vida útil de las nucleares hasta los 60 años y allanar el camino a la reapertura de Garoña

Un tema tan sensible como el nuclear, vigilado muy de cerca por los colectivos ecologistas y susceptible de ser llevado a la calle en forma de protesta, fácilmente podría aparcarse para un Consejo de Ministros posterior con tal de evitar males mayores en Valladolid.

Según las fuentes consultadas conocedoras de las normas que iban a pasar por la mesa gubernamental el viernes pasado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió posponer su aprobación.

Moncloa paró el RD para evitar más polémicas en Valladolid, por el efecto contagio de Gamonal y por lo fácil que prenden en la calle los movimientos antinucleares

La Convención Nacional del PP en la capital pucelana ya tenía bastante con las previstas protestas contra el aborto, el efecto contagio de Gamonal, la defensa de la escuela pública, libre y gratuita o la repulsa sindical hacia los recortes y las consecuencias de la reforma laboral, entre otras manifestaciones.

Se aprobará previsiblemente el viernes y allanará el camino a Endesa e Iberdrola para que reactiven el plan para reabrir Garoña

Así que mejor no prender la siempre polémica llama de los movimientos antinucleares, máxime cuando el Real Decreto puede esperar una o dos semanas más sin problema alguno, fue lo que pensaron los jefes de Moncloa, que a última hora del jueves decidieron pararlo.

Según las fuentes consultadas, el Real Decreto podría ir al Consejo del viernes 7. A partir de ese día, Endesa e Iberdrola podrán reactivar su plan de reapertura de Garoña y presentar las solicitudes de las autorizaciones pertinentes para volver a producir energía nuclear a partir de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.