Telecomunicaciones

Cellnex seguirá dirigida desde España tras la operación de venta a Benetton

Atlantia ha cerrado la operación de venta del 29,9% de las acciones de Cellnex a la italiana Benetton, que se ha convertido en su principal accionista. Sin embargo, su intención es que la gestión de la compañía se siga realizando desde España

Cellnex
Cellnex EFE

El socio mayoritario de Cellnex Telecom será italiano, pero el timón de la compañía seguirá manejándose desde España. El gigante transalpino Benetton ha cerrado este lunes la compra a Atlantia del 29,9% de los títulos de esta empresa, en una operación que se ha cerrado en 1.489 millones de euros y que le convertirá en su principal accionista. Sin embargo, la intención de los adquirientes pasa por mantener a Tobías Martínez como consejero delegado de Cellnex, según han precisado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la operación.

Abertis ostentaba el 34% de los títulos de esta empresa del Ibex-35 cuando se desencadenó la guerra por tomar su control. Eso obligó a los interesados (Atlantia y ACS-Hochtief) a tomar una decisión con respecto a Cellnex: o bien plantear una OPA –como obliga la ley- o bien rebajar su participación por debajo del umbral del 30% para evitar esta coyuntura.

Después de que los ofertantes llegaran a un pacto para repartirse los activos de Abertis, Atlantia anunció su intención de adquirir el 29,9% de Cellnex y, al mismo tiempo, de conceder una opción de venta a Benetton que ha confirmado este lunes, que le reportará 21,5 euros por acción.

Fuentes conocedoras de las conversaciones han detallado a Vozpópuli que Benetton renunciará a nombrar a un consejero delegado y que mantendrá a Tobías Martínez, hombre que cuenta con la confianza de Marco Patuano, director general de su holdingEdizione S.l.r. Patuano también forma parte del consejo de administración de Atlantia, en representación del vehículo inversor de la familia de empresarios.

Además, ejerció de director de operaciones de Telecom Italia entre 2011 y 2016, cuando presentó su dimisión después de que la francesa Vivendi incrementara su participación en la telco. Durante esa etapa, mantuvo una "buena" relación con Martínez, con quien, entre otras cosas, habló sobre la posible venta a Cellnex de INWIT, la filial de infraestructuras del grupo.

Inquietudes en Moncloa

Abertis cuenta con cuatro asientos dentro del Consejo de Administración de Cellnex que -se espera- serán cubiertos por otros tantos representantes de la empresa compradora, si bien Martínez se mantendrá al frente de su día a día. El propósito de Atlantia ha sido evitar la OPA, pero encontrar a un socio fuerte que otorgue estabilidad a la empresa en este proceso de transición, señalan los mismos informantes.

Por otro lado, el hecho de que la presidencia de Cellnex permanezca en manos españolas es un elemento muy valorado por el Gobierno, que también estaba preocupado por la situación en la que quedaría la compañía tras el proceso de compra de Abertis. Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a las conversaciones, el futuro de Cellnex también estuvo sobre la mesa de las negociaciones, auspiciadas por Moncloa, entre ACS y Atlantia para hacerse conjuntamente con la concesionaria española.

Sin llegar a la inquietud generada por Hispasat, el Ejecutivo tampoco era favorable a que una empresa relacionada con el sector de las telecomunicaciones quedara en manos foráneas. El hecho de contar con un presidente español contribuye a que las aguas bajen más tranquilas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Eso y la posible presencia de un socio español, aunque sea minoritario.

Precisamente, a partir de ahora, queda por determinar el destino del resto de la participación que posee Abertis en Cellnex. En este sentido, 'El Economista' ha avanzado que Criteria Caixa estudia entrar en la empresa, en alianza con los Benetton, a quienes podría comprar una parte de la participación que han adquirido a Atlantia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba