Quantcast

Empresas

El alma italiana de Cellnex: con Inwit, sólo el 40% del negocio estará en España

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez (i), junto a Francisco Reynés, presidente, este viernes en Barcelona.

Cellnex es una empresa catalana, española y cada vez más italiana. Es más, el alma de la filial de Abertis es marcadamente transalpina: el 35% de su negocio ya proviene de allí y si la aventura Inwit llega a buen puerto, más del 60% de la cifra de negocio del grupo se generará en Italia.

Cellnex y el fondo italiano F2i ultiman la presentación de una oferta vinculante por el 45% de Inwit, la filial de Telecom Italia especializada en la propiedad y gestión de torres de telecomunicaciones. La oferta en firme hay que presentarla en la primera quincena de marzo y podría rondar los 1.200-1.300 millones de euros, en una operación que de saldarse con éxito le daría la vuelta a la compañía española que salió a Bolsa en mayo de 2015.

El grupo presidido por Francisco Reynés y dirigido por Tobías Martínez, si toma el control de Inwit, sufrirá una transformación espectacular, porque pasaría a gestionar 27.000 torres de telefonía, casi el doble de las que posee ahora (unas 15.119 torres, de las que 7.709 están en Italia y 7.410 en España).

De las 27.000 torres que gestionará Cellnex, unas 19.600 estarán en Italia

La compra de Inwit concentraría en Italia más del 60% de la actividad y el volumen de negocio de Cellnex, además del 72,5% de todas sus torres. Estos nuevos activos se incorporarán a las más de 7.000 torres que el grupo controlado por Abertis compró también en Italia al operador Wind.

Además, éste es el principal negocio de la compañía. Las infraestructuras para telefonía móvil aportan ya el 50% de la actividad de la empresa, pero si se hace con Inwit, este porcentaje crecerá exponencialmente a partir de 2017.

El resto del volumen de negocio proviene de la actividad de redes de difusión audiovisual y los servicios de redes y emergencia, así como servicios de gestión inteligente (smart cities…).

La compañía se ha fijado como objetivo para este año seguir creciendo en Italia y apostar por los mercados maduros europeos (Francia, Alemania y Reino Unido), en línea con lo que marca su plan estratégico.

El consejero delegado, Tobías Martínez, ha avanzado que el grupo se está planteando buscar oportunidades de negocio conjunto con Telefónica, que acaba de crear su filial de gestión de torres, Telxius, siguiendo el modelo marcado por Cellnex.

Para la compañía, más que un competidor, que también lo es, el nuevo grupo creado por Telefónica para sacarlo a Bolsa puede ser un gran aliado para afrontar conjuntamente proyectos de compra de activos en los mercados europeos, pero también en Latinoamérica, zona en la que Cellnex no está presente.

La compañía cerró 2015 con unos ingresos de 613 millones y un beneficio neto de 48 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.