Quantcast

Empresas

La Ceca quiere la depositaría de los fondos de todas las cajas envueltas en fusiones

La Ceca quiere crecer en el negocio de custodia y quiere los fondos y pensiones de las cajas de ahorros envueltas en fusiones bancarias, con un primer nombre sobre el papel: Banca Cívica. Aunque la entidad que preside Isidro Fainé en Madrid no hace declaraciones al respecto, fuentes financieras bien informadas señalan que el organismo de las cajas peleará por captar más negocio. Conviene recordar que hace poco tiempo, La Caixa ya le cedió su negocio de custodia, por un importe de 100 millones de euros.

La absorción de Cívica por parte de la Caixa supone un cambio de manos en gestión de activos de más de 2.000 millones de euros sólo en fondos de inversión, todos depositados en Banca Cívica y gestionados, sin embargo, por Ahorro Corporación.

Ceca quiere hacerse con la depositaría de este grupo y de las demás cajas que se integren en fusiones para seguir avanzando en ese segmento de negocio y convertirse en la entidad depositaria de referencia en España. En este sentido, el contrato que le cedió La Caixa a principios de febrero ha sido interpretado en el mercado como una entrega de carga de trabajo a la confederación, aunque ambas entidades defienden que se realizó mediante concurso.

Hace poco, Ceca reorganizó su actividad, integrando todas sus actividades de servicios bancarios en CecaBank, a pesar de que la organización ya tenía ficha bancaria. Pero ahora ha separado por un lado las actividades de obra social y lobby y, por otro lado, las de servicios financieros.

Fainé es una persona muy comprometida con la obra social de las cajas y por ello trata con mucha deferencia a la Ceca. Al contrario de lo que algunas corrientes podrían sugerir, la reordenación del sector financiero y la práctica desaparición de las cajas de ahorros no se llevará por delante a la Ceca. Al contrario, Fainé parece decidido a potenciarla.

Sobre si La Caixa tomará alguna medida rápida con los fondos de Banca Cívica, en la entidad catalana comentaban esta semana que “todavía es un poco pronto para hablar de esta cuestión”. Conviene recordar, sin embargo, que hay un ejemplo reciente similar: el de Caixa Girona. Tras hacerse con esta entidad, La Caixa integró los fondos de inversión gerundenses, que gestionaba Ahorro Corporación, en Invercaixa, para luego entregar la depositaría a la Ceca. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.