Empresas El Corte Inglés usa los 1.000 M. del jeque para amortizar deuda y saldrá cuanto antes a América

Los grandes almacenes ya han ingresado esta cantidad, que devolverán inmediatamente a la banca acreedora. Han reducido a la mitad en tres años su endeudamiento inicial de más de 4.000 millones de euros.

Los 1.000 millones de euros que el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani ya ha ingresado en la cuenta de El Corte Inglés a cambio de un 12,225% del capital que recibirá en tres años serán devueltos íntegramente a los bancos en concepto de amortización de deuda, lo cual permitirá a la empresa de Dimas Gimeno pasar de los 4.487 millones de euros que tenía en febrero de 2012, el momento de mayor asfixia financiera de la compañía, a una posición más holgada de 2.088 millones. Este movimiento estratégico de gran importancia para los grandes almacenes ha sido aprobado en la junta de accionistas de este domingo, donde se ha dado luz verde a las cuentas de 2014 y también a la entrada del árabe en la compañía, en lo que supone la primera incursión de un inversor extranjero en los icónicos grandes almacenes españoles. Entre 2012 y 2013, ECI redujo su endeudamiento en otros 1.000 millones de euros.

El capital que adquiera el inversor árabe no provendrá de la Fundación Ramón Areces, que ostenta un 37,19%, ni de IASA, con un 22,81%. Tampoco de Ceslar o Mancor, las otras dos sociedades de inversión con posición de importancia en el capital y en el consejo. Vendrá de la autocartera, que asciende al 13,69% del capital después de que la familia González (Incondel) se desprendiera de su 7% hace unos años.

En la histórica junta de accionistas de este domingo también se ha aprobado la entrada por primera vez de un consejero ajeno a la familia fundadora, el árabe Shahzad Shahbaz, que representará los intereses de Al Thani. Para que pueda sentarse en el órgano de dirección de la empresa, ha sido necesario modificar un punto de los estatutos de la empresa -que databa de los años 30- que obligaba a que cada consejero fuera además accionista de la misma. Al Thani no será, en puridad, accionista de ECI hasta que reciba su 10% de la compañía más el 2,25% de intereses dentro de tres años. Su 'adelanto' de 1.000 millones en cash será devuelto en acciones del grupo.

Todo depende de... vender más

La situación financiera acordada entre Al Thani y el consejo de ECI cuenta con una serie de cláusulas, letra pequeña por si la salud financiera del grupo empeorara y al jeque no le salieran las cuentas. La sociedad ha diseñado un plan de negocio a 5 años que deberá de cumplir y que consideran "exigente, pero realizable". Si no se cumplieran sus números podrían compensar al jeque con hasta un 1% adicional del capital (proveniente también de autocartera) lo que lo colocaría en el peor de los casos con el 13,25% de la compañía.

La expansión internacional contemplada en el nuevo plan de negocio llevará al histórico grupo por primera vez a América.

El plan de negocio incluye una subida continuada del ebitda en los próximos años, lo que desde ECI están convencidos de que van a cumplir. La expansión internacional es el eje de este plan de negocio, ya que por primera vez El Corte Inglés mira más allá de España y Portugal centrándose nada menos que en el continente iberoamericano. Por cercanía cultural, de lengua y porque ECI es una marca conocida por algunos consumidores al otro lado del Atlántico, los estrategas del grupo han pensado en América como su salida natural. "En España ya no tenemos margen de crecimiento" es lo que se opina en las oficinas de Hermosilla. De hecho, este crecimiento desaforado en los últimos 10 años bajo la égida de un Isidoro Álvarez en edad muy avanzada ha sido tal vez unos de los errores estratégicos del grupo que le ha podido costar muy caro. "El tercer centro en Murcia, el de La Coruña o el de Getafe, todos ellos han sido inversiones ruinosas que suponen una penalización dolorosa en las cuentas del grupo", cuenta a Vozpópuli un ex miembro de 'la casa' muy relacionado con la anterior dirección.

Bricor, cuchara de madera

Además, se han aprobado las cuentas de 2014, un año fiscal en el que los grandes almacenes han conseguido revertir la caída continuada en la facturación de los últimos años, que ha subido un 2,6% hasta los 14.592 millones de euros. El ebitda del grupo es de 826 millones (+14%) mientras que el beneficio de explotación es de 295. Por su parte, el beneficio neto ha caído un 32%, según el grupo debido a que este año no ha habido ingresos extraordinarios por venta de activos (en los últimos años el grupo se ha desprendido de activos inmobiliarios y del 51% de Financiera El Corte Inglés, que vendió por 140 millones en 2013) y han aumentado los gastos financieros.

Los grandes almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés siguen siendo las tres principales ramas de negocio del grupo, pues en total suponen el 87% de la actividad total. Sin embargo, Hipercor sigue enviando mensajes de alarma, pues su facturación cayó un 8,5% y su beneficio nada menos que un 27%. Los hipermercados, que durante el principio de la crisis no reaccionaron convenientemente en tema de precios, no terminan de encontrar su sitio en los últimos años como tampoco los Supercor, que perdieron 7,3 millones de euros. Pero quizá la más tocada de todas las divisiones fue Bricor, lo almacenes especializados en bricolaje, con los que el grupo perdió 10 millones. En los últimos tiempos, se está apostando fuertemente por esta marca para ocupar algunas zonas de grandes almacenes deficitarias y hacer competencia a Leroy Merlin, del grupo Mulliez, que sí ha sabido posicionarse y factura nada menos que 1.600 millones al año en España. Frente a ellos, los 90 millones de cifra de negocio de Bricor languidecen.

Las líneas de negocio más pequeñas y especializadas del grupo continúan, no obstante, aportando positivamente a sus resultados, como es el caso de Sfera (+25% de facturación), Óptica 2000 o las divisiones de Informática y Seguros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba