Quantcast

Empresas

BBVA deja en manos del FROB cualquier acción legal por el fraude de los ERE de Catalunya Caixa

Carlos Torres, consejeros delegado del BBVA, en la presentación de resultados de este viernes.

En manos del FROB. Los actuales gestores del BBVA dejarán en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario la iniciativa para emprender cualquier acción legal referente a la investigación iniciada por la Fiscalía sobre el presunto fraude cometido en 2010 en el Expediente de Regulación de Empleo de Caixa Catalunya. Tal y como publica Vozpópuli, varios antiguos directivos, consejeros y sindicalistas se beneficiaron de forma irregular con prejubilaciones millonarias, que ascenderían a 18 millones de euros.

"Estamos hablando de potenciales irregularidades que se cometieron en el pasado", puntualizó Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, durante la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2015. El segundo máximo responsable del banco explicó que es "el propio FROB el que tiene la exclusiva para actuar. En el momento de la compra de CX, el organismo público se quedó en exclusiva la posibilidad de emprender cualquier acción legal", puntualizó.

El ERE ahora investigado se habría llevado a cabo cuando la entidad catalana ya había recibido 2.968 millones de euros en forma de capital por parte del FROB. Posteriormente sería de nuevo recapitalizada con otros 9.084 millones de euros procedentes del programa de rescate europeo. Tras un interminable proceso de venta y desinversión, la antigua caja catalana fue reprivatizada y adjudicada al BBVA, por un precio de 1.187 millones de euros.

El banco gana un 11,8% menos

La adquisición de una participación pendiente del banco turco Garanti ha lastrado los resultados del BBVA en el tercer trimestre, que cayeron un 11,8%. El consejero delegado de BBVA calificó de "muy malo" el resultado financiero en los últimos tres meses, si bien reivindicó la "fortaleza" de los ingresos recurrentes, "algo destacable en época de tipos bajos".

A pesar de las presiones que vive todo el sector en sus márgenes, BBVA ha conseguido incrementar su maargen de intereses en el tercer trimestres. El negocio ha crecido un 32% en España, que ha aportado 1.101 millones de euros a los beneficios del grupo. Sin embargo, es México el país que más aporta, con unos resultados de 1.513 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.