Elecciones catalanas La Cataluña independiente de Carles Puigdemont quería sacar tajada de AirBnB

El sumario del caso refleja conversaciones para establecer un impuesto especial a los alquileres de uso no turístico, como lo es AirBnB. La medida se justificada en su baja tributación

Una persona junto al logotipo de Airbnb.
Una persona junto al logotipo de Airbnb. EFE

"Las viviendas de uso turístico generan competencia desleal y tributan muy poco". destaca el sumario del caso catalán en su epígrafe de 'Fiscalidad'.

Una frase que hace clara referencia al tipo de alquiler que ofrece AirBnB, aplicación que genera controversia por los impuestos que tributa y por la calidad del turista que atrae.

En la página web de AirBnB es la propia compañía quien deja claro estar dentro del apartado regulatorio denominado como 'viviendas de uso turístico'.

El nivel de sofisticación tecnológica que con el que trabajaba el gobierno de Puigdemont no se centraba sólo en presionar fiscalmente a aplicaciones como AirBnB. También trató de usar blockchain para las votaciones electrónicas

"Como anfitrión de Airbnb, es importante que conozcas y entiendas la normativa vigente que te puede afectar. Puedes acceder al Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico", muestra la página de Internet de la compañía.

A las conversaciones sobre el área de fiscalidad acudieron representantes del futuro gobierno independentista de Carles Puigdemont, quienes además pusieron sobre la mesa la intención, además, de aumentar la presión fiscal a los pisos sin inquilinos, las bebidas azucaradas o las grandes fortunas, entre otros apartados.

En la línea de lo turístico, también expresaron la necesidad de establecer un impuesto para aquellos cruceros atracados en los puertos de Cataluña.

Criptomoneda rusa

El nivel de sofisticación tecnológica que con el que trabajaba el gobierno de Puigdemont no se centraba sólo en presionar fiscalmente a aplicaciones como AirBnB.

El Gobierno catalán también trató de utilizar blockchain para las votaciones electrónicas. Lo pretendía hacer a través de una criptomoneda de origen ruso llama Ethereum, desarrollada con esta tecnología.

Ethereum permite realizar el recuento de votos automáticamente, de forma transparente, y mostrar un resultado fiel a la realidad y contrastable por terceros, ya que la moneda está desarrollada sobre blockchain, tecnología que permite guardar en un registro con todo lo ocurrido, fichero que está abierto a todo el mundo y con la peculiaridad de que es difícilmente manipulable.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba