Quantcast

Empresas

Sigue el éxodo empresarial catalán: el gigante publicitario WPP lleva su filial española a Madrid

Martin Sorrell (derecha), presidente de WPP

El gigante publicitario WPP, holding especializado en publicidad, comunicación, relaciones públicas y estudios de mercado, es la primera multinacional que emigra de Cataluña y traslada su sede en España de Barcelona a Madrid, después de cuarenta años en la ciudad condal.

WPP abarca a cerca de cuarenta empresas en España, entre ellas, el grupo Ogilvy, constituida a medias con el publicitario barcelonés Lluís Bassat, hoy retirado. Otra filial del grupo, Ogilvy Public Relations, tiene de accionista minoritario a CVC Grupo Consejeros, compañía perteneciente al vicepresidente del F.C. Barcelona Carles Vilarrubí Carrió, según Crónica Global.

Villarrubí está salpicado en el caso Pujol, ya que recibió presuntamente hasta 8 millones de euros de Jordi Pujol Ferrusola, pagos que el juez De la Mata incluye como parte de un falso préstamo, "casuística típica del blanqueo de capitales".

A su vez, el holding incluye JWT Delvico, Millward Brown, Midshare Spain y Segarra Cuesta Puig Fernández de Castro y otro consorcio empresarial, Taylor Nelson Sofres, cuyas filiales ibéricas son líderes en estudios de mercado, análisis sectoriales y encuestas, así como firmas conocidas como Burson Masteller, Tempus Media Holding Spain, Wunderman y Vinizius Young Rubicam.

162.000 empleados

En 2014, WPP facturó 11 millones de euros, con un beneficio de 17 millones y unos activos de 250 millones. El grupo compró el año pasado la antigua sede de Telefónica en la calle Ríos Rosas de Madrid. Está previsto que en agosto de 2018 se produzca la concentración en este edificio de las 40 compañías que integra en España y unas 2.500 personas de su plantilla.

WPP cotiza en Londres y en Wall Street, tiene en nómina a 162.000 empleados y cuenta con 3.000 oficinas repartidas por 110 países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.