Quantcast

Empresas

Difícil comienzo de año para grandes empresas industriales con ERE en Ericsson, Pikolín y Roca

Trabajadores de Roca se manifiestan en Sevilla por los despidos de la empresa

El año 2013 no ha comenzado demasiado bien para grandes empresas industriales por todos conocidas, ya que hay varias que se enfrenta a la vez a ERE propuestos por parte de la dirección.

En Madrid, trabajadores de Ericsson se concentrarán este martes en la Plaza del Ayuntamiento de Fuenlabrada para protestar por los despidos en la empresa, como ha avanzado CC.OO. a través de un comunicado. La concentración está convocada por los diferentes sindicatos con representación en Ericsson España. Tendrá lugar a las 14.15 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la sede de Ericsson Network Services.

La compañía ha despedido a 14 personas, siete de ellas en el centro de Fuenlabrada. En total, el grupo ha despedido en la Comunidad de Madrid a 16 personas, al sumar los nueve despidos que se han producido en la otra empresa del grupo, Ericsson España, con sede en Madrid.

Pikolín presenta hoy un ERE

Por otro lado, la dirección de empresa de Pikolín, fabricante español de colchones con sede en Zaragoza, presentará este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) a sus empleados, han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press. La reunión con los representantes de los trabajadores para dar a conocer dicho ERE tendrá lugar mañana.

La dirección de la empresa ha anunciado a los trabajadores esta medida durante una reunión este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), con motivo de la convocatoria de movilizaciones que han presentado los sindicatos esta semana.

El secretario del comité de empresa, Luis Uche, ha apuntado que, a lo largo de este mes, la empresa y los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones para llegar a un acuerdo previo a la presentación del ERE. Sin embargo, no se ha podido llegar a un punto de encuentro.

Por ello, "desconocemos la propuesta que nos van a hacer mañana desde la empresa, no sabemos el despido de cuántos trabajadores van a proponer ni las condiciones", ha afirmado el secretario del comité de empresa.

Para Uche, no se ha llegado a un acuerdo porque "la voluntad de negociar de la empresa ha sido nula". Como consecuencia, ha destacado que los sindicatos siguen con las movilizaciones. De esta forma, este miércoles, 23 de enero, empezarán con paros parciales de una hora, para los trabajadores de mañana este paro será de 08.00 a 09.00 y de tarde de 15.00 a 16.00 horas.

En Roca vuelven al trabajo

Por último, los trabajadores de la fábrica de Roca de Alcalá de Guadaira (Sevilla) han aprobado por unanimidad en asamblea volver este martes al trabajo aunque han decidido que retomarán la huelga con carácter indefinido cuando la empresa presente el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a dicha planta.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este lunes por la tarde se celebró una asamblea, que contó con "numerosa asistencia", donde decidieron volver este martes al trabajo "con normalidad" tras la retirada del anterior ERE, aunque el período de huelga solicitado a las autoridades laborales en su momento se mantiene, de forma que "cuando la empresa presente el nuevo expediente anunciado, retomaremos la huelga con carácter indefinido".

Los trabajadores de Roca mantienen que "no hay causas ni económicas ni productivas que justifiquen el ERE", por lo que instan a la empresa a "no presentar el ERE y a mantener la actividad y el empleo de la factoría de Alcalá".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.