Quantcast

Empresas

El ex 'número 3' de Sáenz de Santamaría también implica a Arias Cañete en el 'caso Acuamed'

La vicepresidenta en funcionas, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Arias Cañete

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, encargado de investigar el caso de corrupción en la empresa pública Acuamed, ha tomado este martes declaración a Federico Ramos de Armas, ex secretario de Estado de Medio Ambiente y quien fue -hasta enero pasado- 'número tres' del Ministerio de Presidencia y uno de los principales apoyos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

De la información revelada por Ramos de Armas, tal y como recoge el diario El Mundo, se extrae que, en su etapa como ministro, Miguel Arias Cañete nombró al presunto cabecilla de la trama Acuamed, Arcadio Mateo, y mantuvo con él comunicación directa constante, relevó a quien pretendía pararle los pies y buscó la manera de legalizar al menos uno de los contratos investigados, según el cual la constructora FCC habría obtenido 40 millones de euros, que al final no se pagaron. Además, Liana Ardiles, actual directora general de Aguas del Ministerio de Agricultura, también declaró este martes implicando al exministro según fuentes judiciales.

A principios de enero, el juez Velasco implicaba a "muy altos" responsables del Ministerio de Agricultura en su auto sobre Acuamed

Con Ramos de Armas y Ardiles, ya son tres los altos cargos que apuntan a Arias Cañete como pieza clave en la trama de corrupción desatada en la sociedad pública. A principios de enero, el juez Velasco implicaba a "muy altos" responsables del Ministerio de Agricultura en su auto sobre Acuamed y, Francisco Valiente, el mismo funcionario que delató las presuntas irregularidades en el seno de esta empresa, ya señalaba a finales de ese mes directamente al exministro de Agricultura como responsable de algunas de las órdenes del caso Acuamed, en el que se desviaron fondos públicos a empresas privadas.

Ramos se negó a compensar a FCC tras las averías en una desaladora y elevó al ministro un informe en ese sentido según explicaron ayer fuentes del caso. Cañete, sin embargo, avaló lo contrario. Según la declaración de Ramos de Armas, Arcadio Mateo  -presunto cabecilla de la trama que cobraba mordidas millonarias a cambio de contratos en la empresa pública Acuamed-, proponía llegar a un acuerdo con FCC en el caso de la desaladora de Bajo Almanzora, y fue el ministro quien validó el trato, contra su criterio como secretario de Estado de Medio Ambiente, y también contra el de Liana Ardiles.

De hecho, según la versión de ambos, el enfrentamiento que tuvieron Mateo y Ardiles a costa de FCC, terminó con la retirada de Ardiles de la presidencia. "En los momentos de tensión, Arcadio Mateo era respaldado por Arias Cañete", ha dicho Ramos de Armas al juez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.