Quantcast

Empresas

Empleados de la Casa de la Moneda demandan al Banco de España por quedarse con el negocio de los billetes

Fachada de la Real Casa de la Moneda en Madrid.

El sindicato Espacio de Participación Sindical (EPS), en representación de los trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha demandado al Banco de España por crear la nueva sociedad Imbisa, que desde esta semana se encarga de la fabricación de la cuota de billetes de euro españoles en detrimento de la propia FNMT, que era la institución que hasta ahora tenía el mandato para hacerlo en exclusiva.

El pasado 2 de noviembre, el Banco de España anunció la inscripción en el Registro Mercantil de Imbisa (Imprensa de Billetes SA), participada por el supervisor bancario en un 80% de su accionariado y en un 20% por parte de la FNMT (participación que habrá de comprar el BdE a finales de 2017). Pero el nacimiento de esta sociedad ya venía precedido por la presentación, semanas atrás, de una demanda en la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el BdE. Dicho pleito no fue admitido en primera instancia y ahora está recurrido en el Supremo, según señalan a Vozpópuli fuentes de EPS.

Los demandantes alegan que la creación y la misión de Imbisa no se ajustan a la ley, y que restan a España soberanía en la medida que deja en manos de instituciones europeas un sector estratégico como son los billetes. Según consta en el documento de acusación, en su opinión se habrían vulnerado los decretos (no derogados) que otorgan a la Casa de la Moneda la potestad de imprimir billetes de curso legal, "así como la obligación del Banco de España de contar con la FNMT en primer lugar" a la hora de fabricarlos. Denuncian además que no se habría cumplido el trámite legal adecuado, toda vez que la creación de esta nueva sociedad se aprobó mediante una disposición en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Más allá de la demanda, los representantes sindicales de EPS han remitido escritos de denuncia a la Fiscalía, así como a organismos fiscalizadores como el Tribunal de Cuentas, la Intervención General del Estado o el Defensor del Pueblo, entre otros (ver documentos inferiores).

Más de 250 trabajadores de la FNMT y una consultora

A día de hoy Imbisa ya comparte sede con la Casa de la Moneda (en la madrileña calle de Jorge Juan), si bien la intención de las autoridades pasa por abrir una fábrica propia en otros terrenos públicos. La entidad controlada por el Banco de España cuenta ya con unos 250 empleados procedentes de la propia FNMT, así como con la ayuda y el asesoramiento de la consultora Accenture, que ha desplazado de forma permanente a una treintena de empleados a la Fábrica a aprender el negocio de los billetes de euro.

En la representación de la plantilla de la FNMT cunde la preocupación de que estas operaciones societarias podrían ser la antesala de una futura privatización, o bien de Imbisa (ya que según denuncian es una entidad que difícilmente será rentable) o bien de líneas de negocio de la propia Casa de la Moneda. "Son golosinas, porque se trata de un negocio de productos y servicios con un alto valro añadido y componente tecnológico que prácticamente solo sabemos hacer nosotros", explican.

Con esta operación, desde la Casa de la Moneda anticipan que se verá mermada su cifra de negocio. "La FNMT ha quedado en un limbo; la cuenta resultados se verá afectada seguro porque hemos perdido nuestro emblema", argumentan, al tiempo que temen que se pueda entrar en una dinámica de costes que perjudiquen la rentabilidad de la institución.

El origen, en un acuerdo europeo

La FNMT es una institución centenaria con consideración de "Real", en la que se diseñan, controlan y fabrican monedas, billetes, documentos (DNI, pasaportes...) y sellos, entre otros productos. Es una empresa sostenible y competitiva en la que trabajan 1.500 personas. Sin embargo, el Banco de España instó a la segregación y escisión de su negocio de Valores (billetes) como solución a la necesaria adaptación al nuevo marco europeo.

El Banco de España fue uno de los firmantes en 2014 de una orientación europea que determinaba que a partir de 2017 tendría que ser el banco central de cada país el responsable último de los billetes. Según los representantes de los trabajadores de la FNMT "ésta es la excusa utilizada por el supervisor para desgajar la Casa de la Moneda y quitarle su línea de negocio más emblemática. Pero no era la única solución, ni la más conveniente", lamentan.

Denuncian "hostilidad" del BdE

Directivos y representantes de los trabajadores de la FNMT acusan a los responsables del Banco de España de una abierta "hostilidad" contra la Casa de la Moneda. "Siempre que han tenido la opción de elegir entre varias opciones han escogido la más perjudicial para la Fábrica; cuando hubo que decidir qué vía se empleaba para dejar en manos del BdE los billetes, una de las opciones pasaba por dejar en manos del supervisor todo el poder estratégico y en manos de la FNMT la actividad industrial. Pero se optó por crear una nueva empresa pública, lo que generará unos costes astronómicos", anticipan.

Directivos y empleados de la Casa de la Moneda anticipan lo que en su opinión será un descalabro económico de Imbisa, toda vez que tendrá que asumir un coste mayor que la FNMT por tener su propia estructura administrativa ("entre 20 y 30 nuevos empleados") y no se podrán aprovechar las sinergias que hasta ahora han existido en la fábrica. "Van a tener que subcontratar servicios que hasta ahora proporcionábamos nosotros y además se prevé la construcción de una fábrica, por lo que los costes de fabricar cada billete ascenderá por lo menos un 25%", auguran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.