Empresas

Casa Real y Moncloa estudian incorporar un sistema defensivo para evitar ataques de drones

Zarzuela y Presidencia no quieren que este tipo de aeronaves sobrevuelen el espacio aéreo de la residencia de la Famillia Real y del presidente del Gobierno. El sistema que estudian incorporar emula un falso sistema de satélites que toma el control del dron y lo expulsa fuera del espacio aéreo.

Un dron
Un dron Sam Mcghee

Casa Real y Presidencia estudian incorporar un sistema para evitar que aeronaves sobrevuelen ambos complejos, en los que se aloja la Familia Real y el presidente del Gobierno.

El objetivo es evitar cualquier tipo de amenaza mediante un innovador sistema tecnológico que permite 'expulsar' del espacio aéreo a los drones que violen el espacio aéreo.

La solución se denomina Noflyzrone y ha sido desarrollada por la empresa Centum. Trabaja, básicamente, engañando al dron que irrumpa en el espacio aéreo a proteger.

La solución defensiva 'engaña' al dron creando una red de satélites ficticia que toma el control del mismo y lo expulsa fuera de la zona de seguridad

Los drones se desplazan y son guiados por el aire a través de satélites, es decir, saben donde están y se desplazan gracias a las coordenadas que les llegan de ellos.

La solución defensiva funciona en dos fases. La primera inutiliza el enlace que permite al operador en tierra manejar el dron. Cuando la aeronave queda a la deriva, mediante una técnica denominada Spoofing se emula una red paralela de satélites que toma el control del dron para moverlo fuera del perímetro de seguridad establecido.

La aeronave, de esta forma, es guiada hacia el exterior del espacio aéreo que se desea proteger. La solución funciona en un espacio de hastados kilómetros cuadrados.

Capturar el dron 'vivo'

El sistema antidrones puede ser complementado con una barrera de redes -similares a las de pesca-, instaladas en las inmediaciones del perímetro a proteger, que permiten capturar el dron en el caso de que así se desee, lanzando la aeronave hacia ellas una vez se tiene el control sobre la misma.

Esta opción es muy valorada por la seguridad tanto de Zarzuela como de la Casa Real porque la captura de drones sin que sufran daños permite investigar qué tipo de amenaza representan.

En la actualidad hay casi 2.300 operadores de drones censados en la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) como empresas -la mayoría dedicada a trabajos audiovisuales-.

La realidad es que muchas más personas pilotandrones en España. Básicamente la legislación permite el vuelo recreativo, sin licencia alguna, siempre y cuando el dron no pese más de dos kilos, no sobrevuele zonas urbanas, congregaciones de personas, espacios aéreos como aeropuertos o aeródromos, ni sea de noche.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba