Quantcast

Empresas

Efecto Slim: FCC podría haber captado 9.200 millones con la ampliación de capital

Carlos Slim se convertirá en el primer accionista de FCC

FCC pretendía captar 1.000 millones de euros en la ampliación que ha dado entrada en su capital a Carlos Slim pero teniendo en cuenta las solicitudes de nuevas acciones podría haber obtenido más de 9.200 millones. El grupo constructor y de servicios cerró la operación con una sobredemanda de 9,2 veces, la mayor alcanzada en un proceso de este tipo en los últimos años. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo lunes.

Bien es cierto que la ampliación estaba condicionada por el acuerdo previo al que habían llegado la hasta ahora principal accionista de la compañía, Esther Koplowitz, con Slim, poseedor de la tercera fortuna del mundo, para que el magnate mexicano adquiriera los derechos de suscripción preferente de la empresaria. De esta forma, no sólo el 50% de la ampliación estaba asegurada sino que, además, el espacio para los interesados en entrar en la compañía a través de la operación quedaba reducido a la mitad, lo que ha hecho que se multiplicaran las peticiones de derechos.

Fuentes del mercado señalan a Vozpópuli que las previsiones de un fuerte prorrateo han provocado que se dispare la demanda. No obstante, es evidente que la operación ha despertado interés entre numerosos inversores institucionales, toda vez que si se excluye el paquete suscrito por Slim, merced al acuerdo citado, la sobredemanda se iría por encima de las 17 veces.

Las mismas fuentes dan por hecho que otros accionistas relevantes del grupo, como el confundador de Microsoft, Bill Gates, considerado como poseedor de la mayor fortuna individual del mundo, y el inversor George Soros también han acudido a la ampliación, para mantener sus respectivas participaciones (5,7% y algo menos de un 3%, respectivamente).

Incluso, no se descarta que, especialmente el primero, haya buscado incrementar esta participación para aprovechar el descuento que ofrecía la ampliación aunque el enorme prorrateo no dejaba apenas margen para que los porcentajes variaran en demasía.

Slim, primer accionista

Las 133,26 millones de acciones emitidas por la compañía en el marco de la operación han sido íntegramente suscritas, según indicó la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los próximos días, FCC realizará la correspondiente escritura pública y el registro de la operación en el Registro Mercantil, para que los nuevos títulos del grupo comiencen a cotizar en Bolsa el próximo 22 de diciembre, con lo que culminará la operación.

El empresario Carlos Slim ya notificó el pasado lunes que había suscrito la mitad de las acciones emitidas en la ampliación, con lo que materializó así su entrada en el grupo como primer socio con un 25,64% de su capital.

En concreto, del capital total captado en la ampliación, 765 millones de euros se destinarán a amortizar, tras una quita del 15%, un tramo de deuda de 1.300 millones de euros que genera un alto y creciente tipo de interés, y que además da derecho a los bancos a capitalizarlo en el horizonte de 2018.

Del resto de los fondos, FCC destinará 100 millones a su filial cementera Cementos Portland y otros 100 millones a la de servicios británica FCC Environment.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.