Quantcast

Empresas

Slim invierte 1.700 millones en FCC pero deja en el aire su presencia en el Ibex-35

Carlos Slim ya controla un 61% del capital de FCC

El multimillonario mexicano Carlos Slim, poseedor de una de las mayores fortunas del mundo, ya controla oficialmente algo más de un 61% de FCC tras liquidarse la OPA lanzada por el mismo sobre el capital del grupo de construcción y servicios que no controlaba. La operación ha supuesto un desembolso de 738 millones de euros para el empresario azteca, que en total lleva invertidos unos 1.700 millones de euros en la compañía desde su entrada, en noviembre de 2014. Una cifra que, sin embargo, no le garantiza que FCC permanezca en el Ibex-35. Al contrario, el éxito de la OPA, superior al previsto, podría condenar a la compañía a abandonar el índice selectivo.

El resultado de la OPA deja a la compañía bajo mínimos en lo que se refiere al capital flotante, esto es, a las acciones que no están en manos de accionistas de referencia y que circulan por el mercado. Tras la liquidación de la oferta, los dos principales socios de FCC, el propio Slim y Esther Koplowitz, suman un 81% del capital. A este porcentaje habría que añadir el que está en manos de Bill Gates, cercano al 6%, lo que dejaría el capital flotante en un exiguo 13%.

El comité asesor que determina la composición del Ibex-35 tiene en cuenta diversos factores a la hora de decidir qué valores integran el índice pero uno de los más importantes es el de la contratación, esto es, el volumen de compra-venta de títulos que generan en las sesiones bursátiles. “Con un capital flotante tan reducido, la contratación de FCC se reducirá de forma notable, lo que complica su presencia en el Ibex-35”, apunta un analista de una firma internacional. Aun en el caso hipotético de que Gates hubiera acudido a la OPA (lo que le reportaría cuantiosas minusvalías), el capital flotante seguiría siendo muy reducido, por debajo del 20%.

La capitalización bursátil, otro de los elementos que tiene en cuenta el comité asesor, tampoco juega excesivamente a favor de FCC. Con los precios actuales, la compañía sería la cuarta más pequeña del índice, con unos 2.700 millones de euros, tan sólo por detrás de Viscofán, Indra y Técnicas Reunidas.

Empate con el mercado

FCC fue excluida temporalmente del Ibex-35 precisamente cuando finalizó el periodo para aceptar la OPA de Slim, el pasado 15 de julio. El próximo miércoles, el comité asesor se reunirá para tomar una decisión definitiva al respecto. En la última revisión de la composición  del índice selectivo, la correspondiente a la primera mitad del año, otras dos empresas del sector dejaron de formar parte del grupo selecto: Sacyr y OHL.

El efecto de esta decisión se ha dejado sentir en sus cotizaciones. Desde el pasado 9 de junio, cuando se conoció que abandonarían el Ibex-35, Sacyr se deja cerca de un 10% mientras que OHL ha registrado una corrección del 31,3%.

Se da la circunstancia de que la inversión que Slim ha hecho en FCC desde noviembre de 2014 para hacerse con el 61% de la compañía se corresponde prácticamente con la valoración de este porcentaje del capital en Bolsa a precios actuales. Es decir, que el empresario mexicano empata, por ahora, con el mercado.

Desde que finalizó el periodo para aceptar la oferta, la cotización de la compañía ha bajado un 6,5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.