Quantcast

Empresas

Carlos Slim se sentará en el nuevo consejo de FCC, que aún deberá elegir tres independientes

Carlos Slim se sienta en el nuevo consejo de FCC

La nueva etapa de FCC, ya sin la participación mayoritaria de la familia Koplowitz, dio comienzo en la tarde de este miércoles con la confección del nuevo consejo de administración, en la que destaca la presencia de Carlos Slim, el nuevo primer accionista, que ocupará uno de los cuatro puestos que le corresponden.

Los otros tres serán asumidos por altos ejecutivos de las principales compañías que componen su holding. Esther Koplowitz y sus tres hijas, Esther (que mantendrá la presidencia no ejecutiva), Alicia y Carmen se sentarán en los cuatro sillones que corresponden a la empresaria.

Mientras, Juan Béjar se mantendrá como consejero delegado del grupo de construcción y servicios, al que estará ligado al menos durante este año. Su continuidad dependerá de la sintonía que mantenga con el nuevo accionista de la empresa. Béjar fue nombrado consejero delegado de FCC a comienzos de 2013, tras el cese de Baldomero Falcones, que por entonces ocupaba los cargos de presidente y consejero delegado.

Slim estará muy pendiente de su mayor inversión en España, más de 500 millones de euros, y se ha hará acompañar de destacados ejecutivos de su holding empresarial: Alejandro Aboumrad, consejero delegado de la concesionaria Ideal; Gerardo Kuri, consejero delegado de Inmobiliaria Carso; y Juan Rodríguez Torres, uno de los responsables del negocio minero de Slim a través de la compañía Friso.

Independientes, en el tintero

No obstante, la composición del consejo no es definitiva. En el tintero se ha quedado la renovación de los consejeros independientes, que serán tres. Por el momento, la composición del máximo órgano ejecutivo de la compañía contempla la presencia de Gustavo Villapalos, Gonzalo Rodríguez Mourullo y Olivier Orsini como independientes, aunque lo más probable es que salgan próximamente mientras la compañía ultima el fichaje de los nuevos independientes.

También forma parte provisionalmente del consejo Larranza XXI, como dominical en representación de Bodegas Faustino, que dejará en breve de ser socio de Esther Koplowitz y de FCC.

Con esta renovación, también dejarán de ser consejeros los ex presidentes Rafael Montes y Marcelino Oreja Aguirre, además de Fernando Falcó, César Ortega, Felipe Bernabé García Pérez y E.A.C Medio Ambiente.

El aterrizaje de Slim

La entrada de Slim en el capital de FCC tuvo lugar a finales del pasado año, cuando el inversor mexicano asumió la mitad de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que llevó a cabo la compañía para reforzar sus fondos propios, maltrechos por el duro saneamiento que el grupo ha tenido que realizar en los últimos daños.

Slim adquirió los derechos que en la citada ampliación tenía Esther Koplowitz, hasta entonces principal accionista de la compañía, que necesitaba liquidez para afrontar el proceso de refinanciación de su deuda personal.

En los términos del acuerdo entre Slim y Koplowitz ya aparecía el futuro esquema de reparto de poder en FCC, con un consejo de administración compuesto por doce miembros, ocho de los cuales se repartirían los principales accionistas, tres serían independientes y uno, reservado al consejero delegado. El acuerdo también contemplaba ya que Esther Alcocer Koplowitz mantendría la presidencia no ejecutiva de FCC.

Tras la ampliación de capital, Slim se hizo con un 26,5% del capital de la empresa, mientras que Esther Koplowitz redujo su participación del 50,01% que poseía antes de la operación al 24,5%, porcentaje que se quedará en algo más del 22% cuando se ejecute la reducción de capital de B-1998, la instrumental de la empresaria, con la que se dará salida a sus accionistas minoritarios, Bodegas Faustino y Caixabank.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.