Restauración

Los Carceller resucitan Rodilla, la cadena que más crece junto a Burger King, Starbucks y Foster's

La empresa especializada en sándwiches pasaba un mal momento cuando María Carceller tomó el control en 2012.

María Carceller, hermana del presidente de Damm, Demetrio Carceller
María Carceller, hermana del presidente de Damm, Demetrio Carceller

La histórica marca de restauración Rodilla, con gran presencia especialmente en Madrid y fundada en 1936, ha presentado una mejora notable de su situación desde que se hizo con ella completamente la familia Carceller, dueña del grupo cervecero Damm y con presencia en sociedades alimentarias como Pescanova. Según los resultados presentados por Rodilla este lunes, la compañía supera por primera vez los 100 millones de euros de facturación con un ebitda de 6,9 millones. Según la consultora NPD, que analiza el crecimiento del ticket medio y el de las visitas y evalúa con ambos guarismos el crecimiento 'sólido' de las empresas de restauración, Rodilla fue quien más creció en 2016 en España junto a Burger King, Starbucks y Foster's Hollywood. Combinando aumento de ticket y aumento de visitas, estas son las cadenas más exitosas el año pasado.

La familia Carceller participaba del negocio de Rodilla -especializada en sándwiches y radicada en Madrid- desde el año 2006. Sólo en 2012, ante los malos resultados de la enseña y el desinterés de la familia fundadora por recuperar una marca que había sido muy dañada por la crisis, la familia catalana propietaria de Damm adquirió el 76% y nombró a María Carceller Arce, hermana de Demetrio Carceller Arce y nieta del fundador de la saga, como CEO. En 2015 se hicieron con el accionariado restante para convertirse en su único propietario.

María Carceller había trabajado previamente como responsable de márketing en McDonald's durante ocho años y había ejercido durante cuatro años más la misma responsabilidad en PepsiCo. Allí coincidió con Ángel Fernández, actualmente director de desarrollo de negocio y marketing en Rodilla. Fernández ha explicado cómo la compañía se centrará ahora en el crecimiento en aquellos momentos del día donde tienen más margen. Por ejemplo, las cenas entre semana. Aquí es muy importante el concurso de la venta online. Con tarifas que van entre el 14% y el 30% del ticket final, en el último año ha llegado el capital extranjero y nacional con fuerza a este nuevo segmento de actividad. Just Eat, Uber Eats, Glovo, Deliveroo, Inminute, son sólo algunas de las compañías especializadas en esto. Glovo y Deliveroo son las dos con las que trabajará Rodilla, la primera con una buena frecuencia durante todo el día y la segunda más especializada en las entregas rápidas por la noche.

El crecimiento potencial de estos segmentos de consumo nuevos, especialmente en ciudades, es notable. Por ejemplo, en partidos de fútbol o en cualquier domingo, las empresas de análisis de consumo están viendo cómo la tendencia sube mucho. Especialmente gracias a las mujeres, que copan el 70% de las peticiones de restauración online. Y subiendo mucho el ticket medio, pues en el caso de Rodilla en sus establecimientos se pagan 5,45 euros de media mientras que a través de su tienda de e-commerce son 25 euros.

Crecimiento en España

La empresa cuenta en la actualidad con 120 restaurantes en España y 2.000 empleados. En 2016 abrió tanto dentro como fuera de Madrid (Valencia, Granada o Valladolid), adaptando la oferta a las peculiaridades de cada una de estas ciudades. Para el año que ya ha empezado, se prevé la apertura en lugares como Galicia, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba