Quantcast

Empresas

Sopa bullabesa, entremeses, entrecot y chirimoya: Díaz Ferrán ya tiene menú de Nochebuena

Gerardo Díaz Ferrán ya sabe qué comerá estas Navidades. Él y los otros 1.700 presos del Centro Penitenciario Madrid V-Soto del Real. El director de la cárcel, con el visto bueno del administrador, el subdirector médico y el encargado de cocina, han decidido que platos que disfrutarán los reclusos durante las próximas fiestas. En dichos menús, a los que ha tenido acceso este diario (ver galería de fotos), abundan los platos de carne, asado de cordero incluido, los embutidos y los entremeses fritos, aunque tampoco faltan los langostinos cocidos con salsa de mahonesa, los pescados y los "dulces de navidad". Y, por supuesto, en Nochevieja, la "bolsita con las doce uvas". Todo ello, eso sí, sin una gota de alcohol, cuyo consumo está prohibido en las prisiones españolas. El único 'exceso' líquido en esas fechas será una Coca-cola en el menú del próximo 25 de diciembre. Para los diabéticos será 'light'.

En las comidas navideñas que degustará el ex presidente de la CEOE en prisión no faltarán los langostinos, el cordero y las doce uvas

En concreto, el ex presidente de la CEOE, que ocupa una celda en el móculo siete de la prisión, cenará el próximo lunes, día de Nochebuena, sopa bullabesa de pescado con fideos, gambas peladas, anilla de calamar, mejillón, puerro y zanahoria. De segundo, tres unidades de calamres a la romana, otras tres "gambas rebozadas Orly" y cuatro "miniempanadillas extra". Como plato principal, un entrecot de ternera acompañado de ensalada de lechuga, tomate, aceitunas y "carne de cangrejo-tronquitos de mar". Y de postre, una bolsa surtida de dulces navideños y una chirimoya. Si Díaz Ferrán tuviera problemas de diabetes, el menú variaría ligeramente. La fruta será una naranja y a la sopa le quitarán los fideos ya que, como refleja el propio escrito del menú, estos enfermos "no pueden tomar hidratos".

Para el 25 de diciembre, el menú navideño no se centrará sólo en la cena y abarcará las tres comidas del día. Así, comenzarán con el habitual café con leche, pan, un "zumito", una porción de margarina, una de mermelada y un "paquete de bizcochos". La comida principal empezará con un entrante compuesto de una loncha de jamón serrano, un triángulo de queso curado y tres lonchas de "lomo ibérico". En el primer plato, Díaz Ferrán y sus compañeros de prisión disfrutarán de marisco. En concreto, de seis langostinos cocidos y acompañados de salsa de mahonesa. Y de segundo, otro clásico: una ración de pierna de cordero al horno acompañada de patatas fritas. En el postre, bombón helado y la Coca-cola. Para la cena de ese día, tres rabas de calamar y tres "delicias" de merluza para comenzar. De primer plato, fideuá con gamba pelada, pechuga de pollo troceada y verduras. Y de segundo, pescado: "rosada al horno con tomate natural". El postre, naranja "extra".

"Sopa de estrellitas" en Nochevieja

La Nochevieja también será especial en la cárcel de Soto del Real, al menos a la hora de la cena. Ese día, los presos tomarán de primero "sopa de estrellitas" con pollo torceado y huevo cocido (a los diabéticos se le sustituirá este plato por una crema de calabaza). De segundo, un plato de entremeses fríos con dos lonchas de jamón serrano, otras dos de pechuga de pavo y dos "triángulos" de queso curado. A continuación, entrecot de ternera, como en Nochebuena, aunque en este caso la ensalada será sutituida por patatas fritas. Y de postre, arroz con leche y la ya mencionada "bolsita con las 12 uvas" para que los presos reciban también como es tradicional la llegada del nuevo año.

En Navidades, Prisiones duplica el presupuesto destinada a la alimentación de cada preso hasta alcanzar los 7,30 euros por cabeza

El menú también será especial el día de Año Nuevo. Así, iniciarán la jornada con café con leche, pan, un "zumito", una porción de margarina, otra de mermelada y el extra navideño, una caña de crema y chocolate. En la comida también se notará la Navidad. Así, de entrantes tendrán cuatro rabas de calamar, dos bocaditos de carne y dos rollitas de primavera por recluso. Los langostinos, de nuevo seis por cabeza y acompañados de mahonesa. Y de segundo plato, solomillo de cerdo al horno con ensalada. En los postres, bombón helado y una nueva bolsa de dulces navideños. Para la cena, algo más ligero: arroz con ternera troceada, zanahoria y ajos, de primer plato. De segundo, salmón al horno en salsa. La "naranja extra" volverá a ser el postre.

Todo un alarde gastronómico paa el que Instituciones Penitenciarias hará un esfuerzo económico. De hecho, el coste de la pensión completa por recluso y día en un gran centro penitenciario, como es el de Soto del Real, está fijado en 3,65 euros, incluido el sueldo de los cocineros y del personal del almacen. Para estos días de Navidad, así como para la Festividad de La Merced, patrona de Prisiones que se celebra el 24 de septiembre, el presupuesto para dar de comer a los presos se duplica y alcanza los 7,30 euros por cabeza. Gracias a ese esfuerzo, Díaz Ferrán disfrutará de comidas y cenas típicamente navideña. Sin cava, eso sí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.