Quantcast

Empresas

Beka Finance, el cuidador de Carbures, echa balones fuera sobre su futuro hasta conocer el plan estratégico

Carbures pierde el 53% de su valor desde su regreso al parqué.

Beka Finance, el cuidador de la acción de Carbures y, por tanto, la encargada de propiciar liquidez al valor, no se moja sobre el futuro de firma andaluza después de que PwC haya clarificado las dudas que tenía sobre sus estados contables y la compañía haya vuelto al parqué. La antigua Bankia Bolsa suspendió el seguimiento de la compañía en octubre, cuando la auditora puso en entredicho sus cuentas, y según señala en un informe para clientes, no retomará la valoración y recomendación de Carbures hasta conocer "cómo ha podido variar el plan estratégico, cómo ha quedado la capacidad de la empresa de conseguir financiación y cómo ha evolucionado la cartera de pedidos en los últimos, entre otros aspectos". Es decir, Beka Finance, que hasta la suspensión de la cotización de Carbures era su más firme defensor, con un precio objetivo que más que duplicaba su valor en Bolsa, requiere más luz para emitir de nuevo un veredicto. 

En su informe, difundido el pasado viernes por Carbures, PwC concluye que la firma que dirige José María Tarragó perdió seis millones de euros en el primer semestre de 2014, en lugar de los 11,4 millones de beneficio anunciados inicialmente, y sus ventas fueron en realidad de 20,2 millones y no de 41,9 millones. Estos "importantes cambios sobre los resultados publicados" tienen, en opinión de Beka Finance su contraparte, ya que "no se eliminan ventas" de 2013, sino que se "traspasan" a 2014, "ni se modifica el importe esperado del contrato" con la empresa china Shenyan Hengrui, sobre el que Carbures deposita buena parte de su crecimiento futuro.

Carbures perdió seis millones de euros en el primer semestre de 2014, en lugar de los 11,4 millones de beneficio anunciados inicialmente

Beka Finance destaca cómo Carbures, por recomendación de PwC, ha cambiado algunos criterios de consolidación hacia una estrategia más prudente. La entidad abunda, asimismo, en las nuevas estimaciones para cierre de 2014 y 2015 de Carbures. En este sentido, las ventas de 58,08 millones y el ebitda (resultado bruto de explotación) negativo de 9,09 millones previsto ahora para 2014, contrasta con los 157 y 26 millones, respectivamente, que calculaba la entidad en base al plan de negocios anterior. Los principales factores que corrige PwC en 2014 son la nueva contabilización del contrato de Shenyan Hengrui, los efectos de la consolidación, la ralentización del sector aeronáutico, el deterioro del fondo de comercio, los gastos no recurrentes y la no realización de algunas operaciones de crecimiento inorgánico esperadas para el año.

Mientras, para 2015 las ventas que espera ahora Carbures son de 118 millones, con un ebitda de 13 millones. Estas cifras empeoran sustancialmente las estimaciones anteriores de Beka Finance, que preveía ingresos por 415 millones y un ebitda de 71 millones. En estas proyecciones, recuerda en su informe, Beka Finance incluía "financiación por 180 millones en 2014-2015 sumando nueva deuda y una ampliación de capital que se dedicaba en buena parte a crecimiento inorgánico". Sin embargo, hasta la fecha la compañia sólo tiene garantizadas cuatro líneas de crédito por un importe conjunto de 16 millones de euros. 

Este nuevo escenario, que "elimina dudas sobre otros temas que no sean sólo cuestiones contables", lleva a Beka Finance, que fue una de las entidades que participó en la ampliación de capital de Carbures el pasado verano, a poner en cuarentena su valoración de la firma gaditana. "La valoración y recomendación sobre la compañía dependen no de temas contables sobre 2013 y 2014, sino de cómo queda el plan de negocio de la empresa", subraya. Previsiblemente, Carbures presentará en las próximas semanas su nuevo programa estratégico.

Ayer, las acciones del fabricante de componentes de carbono cayeron el 4,23%, hasta los 2,49 euros. El lunes, en su regreso al parqué tras tres meses suspendida, Carbures se desplomó un 66,17% (durante la jornada llegó a caer el 78,8%), al pasar de 5,32 euros a 1,80 euros. El martes y el miércoles corrigió parcialmente y a precios actuales la caída desde su vuelta al mercado es del 53%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.