Empresas

El Canon Digital aprobado por el Gobierno recaudará 65 millones más de lo debido

El perjuicio que sufren los artistas cuando se hacen copias privadas de sus obras apenas superará los 7 millones de euros, pero el Gobierno recaudará 72 millones con el Canon Digital destinado a compensar a los creadores.

nostalgy-collector-theme-good-morning-retro-old-technology-77414
nostalgy-collector-theme-good-morning-retro-old-technology-77414

El Gobierno aprobó a principios de julio el llamado Canon Digital con el fin de compensar a los artistas y creadores cuando los propietarios de alguna de sus obras (película, disco o serie) hacen una copia privada de la misma. Pero las cuentas, casi tres meses después de su aprobación, no parece que vayan a cuadrar. La recaudación estimada a un año vista será diez veces mayor que el perjuicio causado, según un estudio abanderado por DigitalEurope, la asociación que representa a la industria tecnológica en Europa, y Eurimag, su homóloga para la industria de la imagen y la impresión en el viejo continente.

Servicios como Netflix, HBO o Spotify están detrás de este descenso en la copia privada que con los años es más acentuado

"El decreto ley sustituye el actual modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, acompañado de un mecanismo efectivo de excepciones y desembolsos", decía hace casi tres meses el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. La tasa, ahora, no la pagará el ciudadano, sino el fabricante de teléfonos móviles o DVDs: Samsung, Huawei, Apple, Philips, HP... Quizá por eso representantes de varias de estas enseñas afectadas por la medida estuvieron en la presentación del estudio, que tuvo lugar en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

La copia privada cae en el olvido

La copia privada de los tradicionales formatos físicos (DVD o CD) cae en favor del streaming en móviles, tabletas u ordenadores. En los últimos 12 meses sólo un 0,9% de los españoles ha copiado un DVD de películas o series, tan solo un 1,6% ha realizado una copia privada de un soporte musical y únicamente un 2,3% ha hecho copias privadas de libros, según el informe, basado en una encuesta a 3.000 personas de entre 14 y 80 años.

Servicios como Netflix, HBO o Spotify están detrás de este descenso en la copia privada que con los años es más acentuado, según el estudio. En 2012 los daños para los creadores derivados de la copia privada fueron de 18 millones de euros. En 2013 de 17 millones de euros, en 2014 de 12 millones de euros, en 2015 de 12 millones de euros y en 2016 de 7 millones euros. Sin embargo, el Gobierno recaudará, según las estimaciones del informe, 72 millones de euros de Canon Digital.

Menos de 1% de los españoles ha copiado series o películas en DVD en el último año

De todos los encuestados sólo un 1,6% (48 casos) hicieron copias privadas de un soporte físico de música (CD o DVD). Sólo un 0,69% de todos los encuestados habría comprado la obra si no existiese la posibilidad de hacer una copia privada. Es decir, menos de 20 usuarios de los 3.000 encuestados dejaron de adquirir un disco debido a la copia privada. Menos de un 1% de los españoles ha copiado series o películas en DVD en los últimos 12 meses.

“El estudio revela que sólo un número marginal de personas sigue haciendo copias privadas de obras protegidas por derechos de autor, y no hay pruebas de que los dispositivos digitales representen una amenaza para los derechos de propiedad intelectual. Por el contrario, los dispositivos digitales y la digitalización de las obras creativas permiten a los consumidores acceder a más contenidos legalmente y adoptar nuevos hábitos de consumo, como el streaming de música o las películas. Por lo tanto, es necesario revisar el actual sistema de gravamen por copia privada", ha concluido Cecilia Bonefeld-Dahl, Directora General de DigitalEurope.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba