Quantcast

Empresas

Pastor abre la puerta a un acuerdo en el Canal: Sacyr reclamará conforme al contrato

Pastor, junto al presidente panameño Ricardo Martinelli

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha trasladado al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el compromiso del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, para realizar las reclamaciones por los sobrecostes de las obras de ampliación del Canal de Panamá conforme a los cauces establecidos en el contrato.

La ministra realizó estas declaraciones tras el encuentro mantenido con Martinelli en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia panameña, durante aproximadamente una hora y media.

Previamente, Pastor había mantenido un desayuno de trabajo con directivos de GUPC en el que también estuvo presente el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, así como el embajador de España en Panamá, Jesús Silva. La ministra conoció de primera mano la postura del consorcio, que manifestó posteriormente a Martinelli, así como su disposición para fomentar el diálogo entre las partes.

Por su parte, el presidente de Panamá se mostró confiado en que dicho diálogo permitirá llegar a un acuerdo definitivo para que las obras de ampliación del Canal continúen con normalidad.

Tres instancias contempladas en el contrato 

El conflicto por los sobrecostes de la ampliación del Canal se disparó cuando GUPC remitió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el pasado 30 de diciembre un preaviso de paralización de las obras al estimar que el dinero del contrato estaba llegando a su fin y no sería posible continuar con los trabajos sin la cuantía de los sobrecostes, que GUPC estima en unos 1.600 millones de dólares. 

Mientras, la ACP se ha remitido a las tres vías para reclamar estos sobrecostes reflejadas en el contrato. La primera de ellas es la petición a la propia ACP, la cual ha sido denegada sistemáticamente. La segunda es un recurso ante una instancia especializada en resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), a la que fue GUPC hace más de un año y medio sin obtener, por el momento, respuesta alguna, hasta el punto de que llegó a retirar la reclamación a mediados de diciembre. 

Por último, la tercera es acudir a un tribunal internacional de arbitraje, una instancia por el momento inédita, toda vez que el DAB no ha llegado a resolver las reclamaciones del consorcio.

La ACP considera que las reclamaciones del consorcio liderado por Sacyr no están debidamente justificadas. De hecho, apenas reconoce sobrecostes por encima de lso 300 millones de dólares, aunque el DAB aún no se ha pronunciado al respecto.

Cierre de agenda

Al término de su reunión, tanto Pastor como Martinelli han señalado que sus respectivos gobiernos están trabajando en procurar que el consorcio y la ACP alcancen un acuerdo. "El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van a ir por la vía del contrato y, por lo tanto, ahí ya hay un primer acuerdo", apuntó la ministra española.

Pastor cerrará su apretada agenda en Panamá con una nueva reunión, en este caso con los principales responsables de la ACP. Un encuentro en el que estará presente el ministro para asuntos del Canal, Roberto Roy, y también el administrador principal del Canal, Jorge Quijano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.