Empresas

Caja Duero refinanció al presidente de Caja España en contra de su analista de riesgos

Caja Duero concedió en abril de 2009 un préstamo personal de 0,6 millones al presidente de Caja España, Santos Llamas, para pagar deudas con la entidad. La operación iba en contra de la normativa interna de Caja Duero.

Julio Fermoso (izquierda), ex presidente de Caja Duero, y Santos Llamas, de Caja España, en una foto de archivo.
Julio Fermoso (izquierda), ex presidente de Caja Duero, y Santos Llamas, de Caja España, en una foto de archivo. Efe.

Caja Duero aportó créditos y líneas de avales a empresas del presidente de Caja España, Santos Llamas, a pesar de que el analista de riesgos de la entidad había recomendado que fueran denegados. Además, la caja otorgó un préstamo personal de 0,6 millones de euros a Santos Llamas que contravenía su propia normativa interna, sólo nueve meses antes de que Caja España y Caja Duero acordaran su fusión.

De acuerdo a información elaborada por el Banco de España en 2013 y solicitada por el Juzgado de instrucción número cinco de León, que investiga las operaciones de crédito y refinanciaciones entre las cajas de ahorro y Santos Llamas, Caja Duero incurrió en un riesgo por importe de 9 millones de euros con préstamos concedidos a empresas del presidente de Caja España.

En agosto de 2012, el Banco de España recibió un oficio de la Fiscalía Provincial de León solicitando informe pericial por operaciones concedidas por Caja España y Caja Duero a las empresas de Santos Llamas desde 2007. En marzo de 2013, el Banco de España remitió un primer informe respondiendo a las cuestiones planteadas por la Fiscalía. En agosto de ese mismo año, el Banco de España envió otro informe atendiendo a otra solicitud al respecto de la Fiscalía en el que se preguntaba si el organismo había analizado esas operaciones entre Santos Llamas y Caja España.

Vozpópuli ha accedido al contenido de ambos informes. Los dos dejan claro que la concesión de la mayoría de los créditos y la refinanciación de los mismos fueron irregulares. Se incumplió la circular al respecto del Banco de España y también las normas internas de las entidades financieras. En algunos casos, incluso las operaciones se aprobaron por parte de los consejos de administración de las cajas sin contar con el visto bueno de los analistas de riesgos.

Este mes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción varias operaciones "irregulares" de Caja España y Caja Duero anteriores a 2010 que causaron perjuicios económicos por valor de 120 millones. También este mes, el pasado día 17, los peritos del Banco de España declararon en el juzgado de instrucción número cinco de León ratificando las conclusiones de sus informes.

El Banco de España analizó 17 operaciones de crédito entre Caja Duero y empresas de Santos Llamas

El Banco de España analizó 29 operaciones concedidas por Caja España a Santos Llamas y otras 17 de Caja Duero. Esta última entidad llevó a cabo las 17 operaciones con tres empresas de Santos Llamas: cinco con Construcciones Carriesgos, por importe de 1,9 millones; tres con Construcciones Llamas-Gil, por 0,4 millones; y 9 con Sotabán, por 6,5 millones de euros.

De esas operaciones analizadas por Banco de España, seis no contaban con el visto bueno del analista de riesgos de Caja Duero. Aun así, la entidad las aprobó. El informe de Banco de España indica que el hecho "de aprobar una operación de riesgo cuando el analista ha recomendado denegarla (...) pone en duda que se haya puesto el máximo cuidado y diligencia en el estudio de la operación (...)".

En concreto, las operaciones estudiadas que el analista de riesgo recomendó denegar son las siguientes:

Construcciones Carriegos: El Comité de Riesgos de Caja Duero aprobó en septiembre de 2009 una línea de avales por 300.000 euros. En junio de 2009 el mismo comité concedió una línea de avales de 350.000 euros. Un año después, el Comité de Riesgos aprobó renovar dicha línea por el mismo importe y en las mismas condiciones.

Construcciones Llamas Gil: Caja Duero aprobó en septiembre de 2010 una cuenta de crédito por importe de 150.000 euros. En septiembre de 2009 la entidad aprobó una línea de avales por importe de 150.000 euros. En junio de 2009 se aprobó un aval por importe de 125.000 euros por parte de Caja Duero.

Sotabán: La Comision Central de Riesgos de Caja Duero aprobó en febrero de 2009 un préstamo personal por importe de 250.000 euros.

Préstamo personal

El informe del Banco de España destaca un préstamo de 0,6 millones de euros de tipo personal concedido por Caja Duero a una de las empresas de Santos Llamas, Sotabán, aprobado por la entidad el 16 de abril de 2009.

Los peritos del Banco de España indican que la propia concesión de ese préstamo "pone de manifiesto que el acreditado tiene dificultades para afrontar los vencimientos de las cuotas de sus préstamos en tiempo y forma (...)". La finalidad de la operación, explican, es la de afrontar el pago de créditos anteriormente concedidos "tratando de evitar de este modo la entrada en mora de cualquiera de ellas, sin pagar intereses y sin aportar garantías eficaces adicionales".

El informe señala que todas las operaciones que hubieran hecho frente al pago de los préstamos gracias al importe obtenido por ese préstamo personal "deberían haber sido clasificadas contablemente en mora", y al no hacerlo la caja incumplió la directiva al respecto de Banco de España.

Además, el estudio afirma que en la operación "se incumplen las políticas de Caja Duero", que establecen que en las refinanciaciones se deben aportar nuevas garantías eficaces, normalizar los intereses pendientes de cobro, y reducir al menos al 10% el importe de la deuda, "condiciones que no se cumplen en la operación que nos ocupa".

Banco Ceiss inició acciones judiciales contra las empresas de Santos Llamas en 2013

Los profesionales de Banco de España advierten también que la refinanciación en Caja Duero de las deudas de Santos Llamas se produjo tres meses después de la aprobación de la operación de reestructuración de otras deudas del mismo aprobada por Caja España, "por lo que evidencia que existía una insolvencia manifiesta del acreditado en el momento de instrumentar ambas operaciones sin aportación de garantías adicionales".

El préstamo se concedió unos meses antes de que Caja España y Caja Duero acordaran su fusión, en enero de 2010. La integración de las dos cajas se hizo efectiva en octubre de 2010 constituyendo Ceiss (Caja España de Inversiones, Salamanca, y Soria). El 5 de diciembre de 2011 Ceiss transfirió toda su actividad financiera a Banco Ceiss.

Banco Ceiss, tras diversas reclamaciones de pago a las sociedades vinculadas a Llamas, en enero de 2013, certificó notarialmente los saldos pendientes y decidió su pase a litigio e inicio de las actuaciones judiciales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba