Turismo en España Caixabank: llegó el momento de mejorar las condiciones de los empleados del turismo

El servicio de estudios del banco catalán estima que el aumento de la competitividad turística debería acompañarse de medidas para los trabajadores.

Turistas en la playa de la Barceloneta
Turistas en la playa de la Barceloneta EUROPA PRESS

El sector turístico español es altamente competitivo y este año se encuentra en disposición de arrebatar a Francia el puesto de país del mundo que más turistas extranjeros recibe. Así opinan en Caixabank Research, centro de estudios de la antigua caja catalana, donde aseguran que con los datos de crecimiento de llegada de turistas que vive el país y el estancamiento en Francia, los 84 millones de turistas a finales de año son un objetivo alcanzable. Sin embargo, sus analistas han asegurado que este crecimiento debería verse acompañado de una mejora de las condiciones laborales y profesionales de los empleados del turismo.

"El recorrido de mejora del equipo humano es muy amplio, ya que el perfil del trabajador turístico medio revela un menor nivel educativo y una menor experiencia de trabajo en comparación con otros sectores", asegura Judit Montoriol, experta de la entidad. Enric Fernández, director de Estudios de la entidad, recuerda que en 4 meses han venido "20 millones de turistas que han dejado más de 20.000millones de euros de ingresos" y esto supone un 11,5% más que el año pasado. Pero cree que el sector no puede dormirse sino que tiene que mejorar, empezando por su capital humano.

En cuatro meses han venido "20 millones de turistas que han dejado más de 20.000 millones de euros de ingresos"

Fernández cree que la automatización es un riesgo que se cierne sobre los empleados españoles del sector, ya que casi el 60% de los mismos tienen un riesgo alto según sus datos.

El informe considera que los índices de estacionalidad y de contratación temporal y parcial en el sector son demasiado altos, así como la rotación en puestos de trabajo. Todo ello "dificulta la mejora del nivel de capacitación de los empleados y su participación en formación continuada". Existe, asegura La Caixa, un recorrido importante para "mejorar la cualificación de los trabajadores del sector turístico" ofreciendo una carrera profesional atractiva dentro del sector.

'Revolución' de camareras de pisos

Los sindicatos vienen avisando al menos desde la campaña pasada: la recuperación del turismo se ha hecho de forma desigual y los crecientes y cuantiosos beneficios de muchos de los empresarios del sector (alojamientos, hoteles y restauración sobre todo, pero también comercio o actividades culturales o deportivas) no permean en la parte más baja, en muchos trabajadores que siguen trabajando en la 'primera industria española' en condiciones muy mejorables.

Movimientos como los de 'Las Kellys', donde organizaciones de camareras de pisos han denunciado a sus empleadores y han llegado a Bruselas, buscan abrir los ojos en un momento en que el sector turístico alcanza récord de beneficios en el país. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba