Quantcast

Empresas

Caixabank perdió 272,6 millones en el primer trimestre por la integración de Barclays

Isidro Fainé, presidente de Caixabank.

Las cuentas individuales del primer trimestre de las entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), contienen un resultado llamativo sobre el que pasa por ser el tercer banco español. De acuerdo a los datos recientemente publicados por el organismo, Caixabank perdió entre enero y marzo de este año 272,6 millones de euros. Sólo otra de las 12 entidades financieras adheridas a la CECA registra en sus cuentas individuales pérdidas en el mismo periodo, Ceiss (cinco millones de euros).

Las cuentas individuales de Caixabank son la otra cara de la moneda del balance de la entidad presidida por Isidro Fainé, que también es presidente de la CECA (que representa, además de a Caixabank, a Bankia, Ibercaja, Catalunya Banc, Abanca, Kutxabank, BMN, Unicaja, Ceiss, Caja Sur, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, CCM, y Cecabank). Esa cara de la moneda que cuando se lanza al aire nunca sale, ya que son las cuentas consolidadas las que se publican y con las que se quedan habitualmente analistas e inversores. "Las cuentas individuales de los bancos ya no son relevantes", indica un experto contable financiero, "no puedes quedarte sólo con el negocio recurrente, son las consolidadas las que expresan la imagen fiel de la entidad, con los valores de todas sus participadas".

"Las cuentas individuales de los bancos ya no son relevantes", indica un experto contable financiero

Desde Caixabank –el martes Criteria, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, comunicó la venta de un 2,28% de Caixabank, valorado en 585 millones– se indica que lo que explica las pérdidas de las cuentas individuales del primer trimestre son las pérdidas registradas por deterioro de activos. En particular, las dotaciones correspondientes a la integración de Barclays (una información que no aparece desglosada en las cuentas).

"En el primer trimestre de 2015 se ha producido una asimetría temporal entre las cuentas individuales y consolidadas debido al proceso de compra y posterior integración de Barclays", explican. Caixabank cerró en enero la adquisición de la filial española de Barclays por 820 millones, una operación que permite al banco integrar más de medio millón de nuevos clientes y activos por valor de 21.600 millones.

La situación de pérdidas del primer trimestre de las cuentas individuales de Caixabank "se solventó en mayo con la fusión mercantil de Barclays", aseguran. "En las cuentas consolidadas, Barclays consolida y genera un ingreso vía badwill (diferencia negativa de consolidación de 602 millones en el consolidado); en el individual, hasta el pasado mes de mayo, cuando se produjo la fusión, tiene la consideración de filial y no es registrable".

Desde la entidad recuerdan también que en los resultados individuales sólo se recogen los ingresos de las participadas vía dividendos, pero no sus resultados (por ejemplo el de VidaCaixa o de MicroBank), una partida que suele ser menor en el primer trimestre del año. "A medida que las compañías han ido repartiendo dividendos también se ha ido corrigiendo esta asimetría en el consolidado", señalan. "En el individual, por otro lado, sí que se recogen casi todas las dotaciones y provisiones del trimestre, en un cierre como siempre habitual con CaixaBank con criterios conservadores, y también se incluyen gastos extraordinarios de la integración de Barclays", añaden.

Beneficio de 374,6 millones en el primer trimestre del año

En el primer trimestre del año Caixabank, de acuerdo a sus cuentas consolidadas, obtuvo un beneficio de 374,6 millones de euros, un 99% más que en 2014. En la presentación de sus resultados trimestrales la entidad destacó que el margen de intereses, un 14,6% superior al del primer trimestre de 2014, estuvo apoyado por la integración de Barclays España y precisó que registró gastos extraordinarios con dicha adquisición (gastos de explotación extraordinarios de 239 millones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.