Independencia de Cataluña

CaixaBank traslada a los sindicatos que el impacto del procés en el bonus será mínimo

La entidad sigue sin aclarar a los sindicatos si suavizará el impacto de la fuga de depósitos en la paga variable. En la clasificación de oficinas, el impacto será mínimo, según el banco

Sede de CaixaBank en Barcelona.
Sede de CaixaBank en Barcelona. EFE

Inquietud en la plantilla de CaixaBank. A dos semanas de que concluya 2017, la entidad sigue sin aclarar si cederá ante las peticiones de los sindicatos o, por el contrario, dejará sin parte del bonus a los empleados de sus oficinas.

Esta problemática surge a raíz de la fuga de depósitos que sufrieron algunas oficinas durante la crisis provocada por el 'procés'. Desde un principio, los sindicatos exigieron a la dirección de la entidad que buscara soluciones para que la plantilla no se quedara sin el bonus por un factor ajeno como fue la crisis de confianza generada respecto a Cataluña. Los representantes de los trabajadores defienden que un comercial que ha logrado sus objetivos durante todo el año, no se puede ver afectado por una situación como ésa.

Éste era uno de los temas más esperados en la reunión que mantuvieron la semana pasada sindicatos y la dirección de CaixaBank. Sin embargo, según fuentes asistentes a la misma, los representantes de CaixaBank ni siquiera hicieron referencia a ello. Desde la entidad explican que es una decisión todavía por tomar, por ello no se pronunciaron.

Efecto de las cuentas espejo

Lo que sí se abordó fue la clasificación de oficinas, otra de las grandes preocupaciones de los empleados de la red. Así, CaixaBank evalúa todos los años a sus sucursales en función de una serie de objetivos. Los que la superan escalan en un ránking que mejora los sueldos fijos de sus trabajadores. La diferencia entre estar en los primeros o últimos puestos es clave, ya que además de garantizar la supervivencia de la sucursal, los sueldos pueden variar en 20.000 euros.

En la reunión, CaixaBank transmitió que "la magnitud del impacto de movimientos en octubre ha sido pequeña debido a dos causas: que los recursos suponen un 40% de la clasificación (el resto son margen, inversión y número de clientes); y que las cuentas espejo han hecho que no haya apenas impacto porque muchos saldos quedan, a efectos de gestión contable, en las oficinas origen". La entidad abrió 100.000 cuentas espejo en octubre, tal y como adelantó este medio.

Los recursos de clientes de CaixaBank crecen un 6% a pesar de la crisis de octubre

Para tranquilizar a los sindicatos, desde el grupo catalán explicaron que los recursos de clientes crecen en un 6% durante el año, incluido octubre. Aun así salieron depósitos. El efecto en la clasificación de oficinas es que subirán de categoría un 7,8%, frente al 7,1% que hubiera sido en septiembre; y bajarán un 18,6%, frente al 17,7% que saldría de coger datos anteriores.

En las próximas semanas se sabrá si finalmente se cede ante la petición de los sindicatos con el bonus, o si la entidad abre un frente de descontento en la plantilla en un momento complicado. 

A esto se suma que se están empezando a negociar el traslado de empleados de la red a oficinas virtuales. Ya tienen centros in Touch en Madrid y Sevilla, y plantea abrir nuevos en Barcelona, Pamplona y Valencia. Algo que está tensando la relación con los sindicatos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba