Noticias de CaixaBank Gortázar (CaixaBank): "Los vaivenes de octubre han quedado francamente superados"

El consejero delegado del grupo catalana da por superada la salida de depósitos de octubre. "Más allá de lo emocional, nuestra obligación era garantizar el acceso al BCE", asegura Gual

Gonzalo Gortázar (i) y Jordi Gual (d), de CaixaBank
Gonzalo Gortázar (i) y Jordi Gual (d), de CaixaBank Efe

CaixaBank da por superada la crisis de los depósitos por la situación en Cataluña. "El año 2017 fue extraordinario. Los vaivenes de octubre han quedado francamente superados", señala Gonzalo Gortázar, consejero delegado, que cuantifica la salida de recursos en el cuarto trimestre en 700 millones.

Gortázar ha aclarado que el grupo captó 10.600 millones en recursos de clientes durante el año. Y Jordi Gual, presidente del banco, ha añadido que el banco ha alcanzado una penetración del 30% en particulares y del 26,7% como primera entidad, ganando cuota en el año: entre 50 y 100 puntos básicos.

"Una entidad esta obligada en cualquier momento en garantizar a todos los clientes, accionistas y empleados la continuidad del negocio. El consejo decidió mandar una señal de confianza, y surtió efecto. Es verdad que podría haber clientes a los que esta decisión les disgustó, desde la perspectiva emocional, la obligacion es garantizar acceso liquidez del BCE", explica Gual.

El presidente se ha mostrado optimista respecto a que los actores politicos sepan "encauzar la situación"  para dar una "mayor estabilidad buena para la sociedad española, catalana y el sector financiero".

Resultados

Gortázar ha informado de que ya han recuperado el dinero (241 millones) de las cláusulas suelo 52.000 clientes, algo más de la mitad de los 99.000 que lo solicitaron. Respecto a Castor, exponen que esperan "que se alcance una solución".

Gual y Gortázar han hecho estas declaraciones en la presentación de resultados de la entidad, que cerró 2017 con el mejor resultado de su historia, al obtener un beneficio neto de 1.684 millones de euros, casi un 61 % más que en 2016, tras la integración del banco portugués BPI.

De hecho, la contribución de BPI a las cuentas de la entidad ha sido limitada, de 176 millones de euros, por lo que este crecimiento se ha debido, principalmente, al mejor resultado de CaixaBank en España, que ha alcanzado los 1.508 millones, un 44,1% más que el año anterior.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba