Empresas

CaixaBank prepara una OPA de exclusión en BPI tras alcanzar un acuerdo con Allianz

La entidad que dirige Gonzalo Cortázar comprará la participación del 8,425% de la aseguradora alemana por 178 millones de euros, por lo que alcanzará una cuota del 92,935% en su filial lusa

Jordi Gual (derecha) y Gonzalo Gortázar, principales responsables de CaixaBank en la junta.
Jordi Gual (derecha) y Gonzalo Gortázar, principales responsables de CaixaBank en la junta. Efe

CaixaBank propondrá la exclusión de cotización de su filial en Portugal BPI tras haber alcanzado un acuerdo con Allianz para adquirir la participación del 8,425% que la aseguradora mantenía en la entidad lusa por 178 millones de euros.

En concreto, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar ha acordado adquirir las acciones Allianz en BPI a razón de 1,45 euros por título, lo que supone una prima del 22,67% respecto al precio de cierre de la entidad portuguesa el pasado viernes.

Tras la compra, CaixaBank será titular del 92,935% del capital de BPI y propondrá la convocatoria de una junta de accionistas para aprobar la exclusión de su cotización en la Bolsa de Lisboa, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez se apruebe la salida de Bolsa de la entidad, el banco de origen catalán ofrecerá la compra del resto de las acciones que no controla a 1,45 euros para alcanzar una participación del 100%, lo que supondrá el desembolso de 149,25 millones de euros adicionales.

La trayectoria de CaixaBank en BPI

CaixaBank entró en BPI en 1995. En febrero de 2017 elevó su participación en la entidad hasta el 84,5%, desde el 45,5% anterior, tras desembolsar 644,5 millones en la adquisición del 39% de las acciones del banco a un precio de 1,134 euros por título.

En paralelo, CaixaBank y Allianz han acordado reorganizar su de la alianza de seguros en Portugal. De hecho, BPI continuará distribuyendo los seguros de vida de Allianz Portugal hasta finales de 2019, mientras que a partir de 2020 esta previsto que la entidad lusa comience a distribuir los de BPI Vida e Pensões.

En cualquier caso, los contratos de seguros de vida suscritos por los clientes de BPI con Allianz Portugal continuarán en vigor en sus propios términos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba