Quantcast

Empresas

La Caixa puede cerrar esta semana el proceso de fusión con Banca Cívica

El consejero delegado de La Caixa, Juan María Nin en un acto de este martes

La Caixa está interesada en una proceso de integración con Banca Cívica, según anuncia hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores después de las diferentes informaciones. En un hecho relevante, la entidad catalana admite que está analizando diferentes operaciones de integración, entre las que se encuentra, en proceso de "due diligence", la de Banca Cívica, S.A. Del mismo modo ésta admite el estudio de las diferentes opciones.  Vozpópuli ya adelantó hace algunas semanas que La Caixa estaba interesada en adquirir Banca Cívica, entidad que lideran Caja Navarra y Cajasol. 

Ambas entidades aclaran, sin embargo, que las operaciones se encuentran en fase de estudio, sin que se haya llegado a ninguna concreción, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías, y sin que se haya tomado decisión alguna al respecto por los respectivos órganos de gobierno. Sin embargo, desde el sector financiero se está convencido de que Banca Cívica será absorbida por la entidad que preside Isidro Fainé antes del 31 de marzo, fecha en el que las entidades tienen que presentar tanto al Banco de España como al Ministerio de Economía su plan de saneamiento de activos inmobiliarios. Banca Cívica tiene que provisionar alrededor de 570 millones de euros, una cifra que diferentes entidades consideran que no podrá cubrir en solitario. Por tanto, necesitará fusionarse. 

Diferentes voces del sector apuntan que la operación se podría cerrar esta misma semana. "Todo está muy avanzado pero estos procesos hasta que no se firman no se pueden dar por concluidos. Tal y como está ahora mismo el sector, con todas las entidades hablando entre sí, no se puede descartar nada. Sin embargo, lo más normal es que La Caixa y Banca Cívica anuncien su fusión no tardando mucho. Incluso antes del fin de esta semana", apuntan fuentes del sector. Desde ambas entidades no han querido hacer comentarios al respecto. Tanto La Caixa como Banca Cívica se remiten al hecho relevante comunicado por ambas entidades a la CNMV.

De confirmarse la operación, la nueva entidad tendría un tamaño de alrededor de 350.000 millones en activos. Tras el anuncio, los valores de Banca Cívica se disparaban en la bolsa madrileña, subiendo en torno al 4% poco antes de la media sesión. La compra se realizaría sin ningún tipo de Esquema de Protección de Activos (EPA), solución que el Banco de España sólo admite para las entidades intervenidas o nacionalizadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.