Empresas

Cabify solicitó 50.000 licencias VTC los días antes de que Fomento limitara su concesión

Según Fedetaxi, la empresa de vehículos VTC pidió estas licencias para romper el mercado

Una persona usa la app de Cabify
Una persona usa la app de Cabify

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha asegurado hoy que Cabify, la plataforma que conecta usuarios y Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), ha solicitado hasta 50.000 licencias VTC los días previos a la aprobación por el Gobierno del real decreto-ley sobre limitaciones a estos vehículos.

Según Fedetaxi, empresas como Cabify y otras muchas vinculadas a Unauto -la patronal de VTC-, habrían supuestamente solicitado hasta 100.000 licencias VTC días antes al pasado 20 de abril, fecha en la que se aprobó la citada norma y que, tres semanas después, fue ratificada en el Congreso para otorgarle rango de ley.

Los taxistas señalan a "fuentes de las administraciones de las diferentes comunidades autónomas (CCAA)" como el origen de estos datos sobre las miles de solicitudes VTC que se habrían formalizado por empresas vinculadas al sector de la movilidad.

Fedetaxi añade en una nota que el "movimiento practicado ahora, presuntamente" por Cabify y otras empresas, implicaría que el mercado de la movilidad se pudiera "inundar" de nuevas licencias VTC si el Tribunal Supremo (TS) dictase una sentencia favorable a la liberalización del sector.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo dejó hace un mes visto para sentencia el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra, entre otras cuestiones, la proporción de 30 licencias de taxi por una de VTC, vigente desde el real decreto de noviembre de 2015.

Fuentes de Cabify consultadas por Efe han confirmado que la compañía ha solicitado licencias VTC, aunque no especifica la cantidad.

No obstante, ha precisado que lo ha hecho "cumpliendo firmemente" con el marco legal y las regulaciones, y "ejerciendo perfectamente" los derechos como compañía.

Cabify argumenta la solicitud de licencias VTC para "estar preparados para el futuro en un supuesto escenario" de liberalización parcial del mercado.

La plataforma ha remarcado que "nunca ha realizado ningún tipo de especulación" con las licencias VTC.

En ese sentido, Fedetaxi ha alertado de que las empresas que han solicitado licencias de VTC estarían "haciendo caja con las colocadas por cantidades que multiplicaban por más de mil" la tasa administrativa que cuesta su otorgamiento por las CCAA.

La patronal Unauto VTC ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los taxistas y ha recordado que apoya el real decreto-ley que "ha blindado" el sector con su reciente convalidación en el Congreso.

Unauto se ha mostrado convencida de que no se van a otorgar las licencias VTC que hayan sido solicitadas a partir de noviembre de 2015, y ha recordado que ya solicitó al Supremo que no se pronuncie en su sentencia sobre la proporción 1/30 (30 taxis por cada licencia VTC) por "pérdida sobrevenida del objeto del recurso".

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha señalado hoy que se han solicitado 120.000 autorizaciones VTC hasta la fecha "por empresas como Cabify y Uber", y ha alertado de que, de concederse, la proporción que establece el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) de 1 autorización VTC por cada 30 taxis pasaría ser de 225 VTC por cada 30 taxis.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba