Empresas

El gigante CVC compra las residencias geriátricas Vitalia Home a Portobello

La sociedad de capital riesgo CVC ha adquirido Vitalia Home, el grupo español de residencias geriátricas que hasta ahora estaba participado por la firma de inversión Portobello. Las grandes compañías españolas de residencias están controladas por firmas de capital riesgo.

Centro de Vitalia Home en Sevilla.
Centro de Vitalia Home en Sevilla. Vitalia Home.

Nueva operación en el sector de residencias geríatricas en España llevada a cabo por el capital riesgo. La firma CVC, propietaria en España de Deoleo, accionista también de Cortefiel, una de las mayores sociedades de capital riesgo en Europa, ha acordado la compra de Vitalia Home, con 35 centros en el país y una plantilla de 2.500 personas. 

La firma de inversión europea ha acordado la operación con Portobello, la gestora de fondos de capital riesgo con sede en Madrid que entró en el capital de Vitalia Home hace menos de dos años. Portobello entró de forma minoritaria en el capital del grupo español en abril de 2015 y tres meses después se hizo con la mayoría de la compañía de origen aragonés, manteniendo su presidente Chema Cosculluela una participación minoritaria y el puesto de primer ejecutivo. Portobello compró participaciones que tenían en Vitalia entidades financieras como Criteria y Kutxabank. 

La compañía de residencias para tercera edad ha alcanzado una cifra de negocio de 100 millones de euros, según informa en su web. Vitalia Home cuenta con más de 6.000 plazas. Además de los 35 centros residenciales que posee en España, también gestiona un centro para enfermos mentales y otros dos para personas con diversidad funcional.

En los dos últimos años varias compañías que gestionan residencias para mayores han cambiado de manos. Grandes firmas de capital riesgo están apostando por este sector de cara a un proceso imparable de concentración. En 2015, SARquavitae compró Novaire, las residencias geriátricas de OHL. El fondo francés PAI Partners adquirió Geriatros a otra firma de capital riesgo, la española Magnum Capital. En 2016 BBVA acordó la venta de Sanyres, con 18 centros residenciales, a la compañía francesa Orpea. 

CVC Capital Partners es una de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa. En España la firma, dirigida por Javier de Jaime, ha sido una de las sociedades de inversión extranjeras más activas en los últimos 20 años. El año pasado llevó a cabo la mayor operación de un grupo sanitario privado ocurrido en España, la venta de Quirón al grupo alemán Fresenius Helius, valorada en 5.760millones de euros. 

Portobello está gestionada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha, socios fundadores. La firma, que emplea a 22 profesionales, gestiona activos por valor de 800 millones de euros. Entre las empresas participadas por Portobello se encuentran Trison, de marketing; Sabater, de especias y pimentón; o Angulas Aguinaga, entre otras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba