aceite de oliva

CVC niega un plan para sacar a Deóleo de bolsa y quedárselo a precio de saldo

Algunos accionistas minoritarios temen una operación para quedarse con los activos de la compañía.

Protesta de los trabajadores de Deóleo
Protesta de los trabajadores de Deóleo Cordópolis

"No le deis más vueltas. Nos han estafado", comentaba un usuario de Twitter en respuesta a los Minoritarios y ante la operación de reducción de capital que ha propuesto CVC, accionista mayoritario (50,01%) de Deóleo, para evitar la disolución de la empresa aceitera. Con la operación propuesta este 28 de marzo por la empresa para "reestablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad", se reducirá capital entre 300 y 323 millones de euros, tal y como adelantó la compañía al publicar pérdidas de 178 millones de euros en 2016.

Esta reducción dejaría el precio de la acción entre 12 y 10 céntimos de euro y se dedicará a "la compensación de los resultados negativos de ejercicios anteriores y, en su caso, a la constitución de una reserva". La compañía asegura que una vez realizada (debe aprobarse en junta general de accionistas) "se habrá superado la situación de causa de disolución".

Sin embargo, esta versión del fondo CVC no convence a todos los accionistas. Algunos minoritarios observan un plan para quedarse con los activos de la empresa desembarazándose de los accionistas minoritarios.

"Multiplican pérdidas hasta conseguir fondos propios negativos", teme un minoritario

Algunos de ellos observan una operación del fondo británico que funcionaría de la siguiente manera: "No pudieron comprar la totalidad del capital mediante una OPA al precio de  0,38 euros la acción, ampliado luego a 0,395. La mayoría de los accionistas no acudieron al entender que el precio no reflejaba el valor de la compañía. No importaba, CVC tenía otras cartas en la manga, pagó todos los préstamos bancarios de la empresa y los sustituyó por un préstamo hipotecario que le hacían a Deóleo en condiciones leoninas. Lo disfrazaron argumentando que el tipo de interés era más bajo. A partir de aquí su tarea era bien sencilla, conseguir que Deóleo no pudiera pagar para ejecutar la deuda y quedarse con todos sus activos. La verdad es que lo han hecho muy bien, multiplican las pérdidas hasta conseguir que los fondos propios sean negativos", comenta un accionista minoritario.
Otro accionista minoritario que prefiere mantener el anonimato reconoce que "si te pones a pensar mal y si lo están haciendo adrede, estamos siguiendo el camino para que CVC se quede Deóleo regalada". El colectivo de minoritarios tiene aproximadamente un 5% de la empresa.

CVC niega que vaya a excluir la empresa

Ante la preocupación de los accionistas de la empresa (además de los minoritarios, La Caixa posee un 4,99%, Unicaja un 10,06% a través de su fundación y Kutxa un 4,84%), Deóleo emitió un comunicado en el que aseguró lo siguiente: "No existe la posibilidad de promover la exclusión de cotización en bolsa de las acciones de Deóleo. Analizada esta cuestión, los consejeros dominicales designados a propuesta de CVC manifestaron que el accionista mayoritario no tiene intención de promover la exclusión de cotización en bolsa de las acciones de Deóleo".

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba