Quantcast

Empresas

El CSN recibe en secreto a los dueños de Garoña, empeñados en reabrir con el apoyo de Soria

Fernando Marti, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), integrado por su presidente Fernando Marti y los otros cuatro consejeros, recibió en secreto en la sede del organismo a la cúpula directiva de Nuclenor, la empresa de Endesa e Iberdrola que explota la central de Santa María de Garoña.

La reunión, que tuvo lugar el pasado 22 de enero a las 16.30 horas, no estaba recogida en la agenda oficial y pública del supervisor nuclear, que para ese día sólo marcaba la sesión del Pleno, que tuvo lugar por la mañana. Todos los consejeros acudieron al encuentro con Nuclenor después de comer.

Fuentes cercanas al CSN confirmaron esa reunión, que forma parte de las que el organismo mantiene de forma periódica con las compañías que operan las centrales nucleares españolas. Nada trascendió del contenido de la misma, señalan estas fuentes.

Sin embargo, el encuentro tiene especial relevancia, no sólo por haberse celebrado de forma secreta sino porque se produce en un momento clave para el futuro de la planta burgalesa, que dejó de producir electricidad en diciembre de 2012 y entró en cese de explotación el 6 de julio de 2013.

El encuentro tiene especial relevancia no sólo por haberse celebrado en secreto sino porque se produce en un momento clave para el futuro de la central burgalesa

Tanto los responsables de Nuclenor como los más altos directivos de sus dueños, Endesa e Iberdrola, están en campaña para que la planta pueda volver a producir energía nuclear a partir de 2015. Y más en campaña aún están el Gobierno y, en concreto, el Ministerio de Industria y Energía. Tanto el titular de la cartera, José Manuel Soria, como su ‘número dos’, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, han reiterado en varias ocasiones que harán todo lo posible para que Garoña vuelva a funcionar y modificarán las normativa vigente para que eso se pueda producir.

De hecho, el Real Decreto que permitirá su reapertura ya está redactado y se aprobará en alguno de los Consejos de Ministros de este mes de febrero, en línea con lo avanzado por el propio Nadal hace unos días.

El Real Decreto que permitirá la reapertura de la central ya está redactado y se aprobará en uno de los Consejos de Ministros de febrero

El Ejecutivo también aprobó en septiembre de 2013 un cambio en el impuesto de residuos nucleares para que Endesa e Iberdrola puedan ahorrarse 153 millones de euros en tasas cuando Garoña retome su actividad.

Pese al empeño del Gobierno, el CSN avanza en el proceso de cierre definitivo de la planta y por ello la acaba de sacar del sistema de Supervisión y Vigilancia por el que se rige el resto de reactores, tal y como adelantó Vozpópuli.

Nuclenor tendrá de plazo hasta el próximo 6 de julio para solicitar la renovación de su autorización de explotación

En las próximas semanas, una vez que el Real Decreto sea aprobado, se conocerán los procesos legales y administrativos que tendrá que seguir Garoña para recibir las autorizaciones pertinentes para volver a operar y cómo ese proceso se encajará en el que el CSN desarrolla ahora bajo la premisa de que Garoña está en situación de “cese definitivo de explotación”.

Según el borrador Real Decreto, Nuclenor podrá pedir una solicitud de renovación de la autorización de explotación antes del 6 de julio próximo. Así, el Proyecto de Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, apuesta por la fórmula de renovación de la autorización de explotación como vía para que la planta burgalesa vuelva a operar, informa Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.