Banco Popular La CNMV prohíbe las posiciones bajistas con Liberbank tras mirar a otro lado con Popular

El supervisor español ha comunicado esta mañana que quedan prohibidas a partir de ahora todas las posiciones bajistas contra Liberbank. Los accionistas de Popular reclamaron una protección similar antes del rescate.

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid.
Entrada a la sede de la CNMV en Madrid. EFE

La CNMV toma una decisión drástica para proteger a Liberbank. El supervisor de los mercados españoles ha prohibido a partir de este lunes las posiciones bajistas contra la entidad liderada por Manuel Menéndez. Esto es algo que reclamaron los accionistas de Banco Popular durante el ataque a su acción.

La prohibición durará un mes y se explica de la siguiente forma: "Tras valorar todas las circunstancias concurrentes, y en particular la evolución durante los últimos días de la cotización de la acción de Liberbank [...] y la muy probable relación de dicha evolución con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución con respecto a Banco Popular, la CNMV ha considerado apropiado prohibir la realización de ventas en corta", señala el comunicado.

El supervisor español toma esta decisión después del desplome de más del 40% que sufrió Liberbank la semana pasada, acelerado tras el rescate de Popular a cargo de sus accionistas, que lo han perdido todo. El mercado teme que Liberbank pueda ser la próxima Popular, y los ataques de los especuladores se han centrado en el grupo de cajas con sede en Oviedo.

La decisión ha sido apoyada por la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA), "considerando apropiada y proporcionada la medida y su duración justificada".

Inestabilidad financiera

La CNMV y ESMA justifican la decisión en el artículo 27 del Reglamento número 236/2012: "En caso de producirse hechos adversos que constituyan una seria amenaza para la estabilidad financiera o la confianza del mercado en un Estado miembro o en la Unión, las autoridades competentes deben estar dotadas de poderes de intervención para exigir una mayor transparencia o imponer restricciones temporales sobre las ventas en corto".

Los accionistas de Banco Popular reclamaron una medida similar durante las jornadas en las que su acción fue castigada y se aceleraron la fuga de depósitos que impulsaron el rescate y venta a Banco Santander por un euro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba