Empresas

La CNMV defiende que Liberbank no es Popular

El regulador español del mercado ha prohibido las posiciones bajistas en Liberbank a partir de esta mañana porque entiende que no existían noticias que justificaran la brusca caída del valor de la entidad en Bolsa.

Logotipo de Banco Popular.
Logotipo de Banco Popular. Europa Press.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha estado en contacto durante el fin de semana con el regulador europeo de los mercados, ESMA, para tomar la medida anunciada esta mañana de prohibir las posiciones en corto sobre Liberbank.

La entidad presidida por Manuel Menéndez perdió la pasada semana cerca de la mitad de su valor en Bolsa después de que se produjera la resolución y venta de Banco Popular a Santander por un euro. En este contexto, los inversores especializados en tomar posiciones bajistas -apuestan a que el valor caerá- han incrementado sus inversiones sobre Liberbank y la CNMV ha decidido prohibir los bajistas desde esta mañana. Los accionistas de Popular se preguntan por qué el regulador del mercado español no tomó la misma decisión en su caso hace más de una semana.

Liberbank se ha disparado en Bolsa tras la decisión de la CNMV de prohibir operaciones bajistas sobre el valor

"No existían informaciones que justificaran una caída tan brusca como la sufrida por Liberbank, que en tres sesiones ha perdido el 40% de su valor", sostienen las fuentes consultadas. "En el caso de Banco Popular sí que existían informaciones objetivas, como las pérdidas de 2016, el cambio de los gestores, o la necesidad anunciada de llevar a cabo una ampliación de capital", señalan. "Pero en Liberbank no se ha producido ninguna comunicación oficial similar",añaden.

Las mismas fuentes consultadas en CNMV subrayan que la medida de prohibir las posiciones bajistas sobre Liberbank no se ha tomado porque "exista un riesgo de contagio sobre el sistema financiero español", sino sólo en particular sobre este valor.

De acuerdo a los registros de la CNMV, las posiciones bajistas sobre Liberbank, a fecha de 26 de mayo, no eran tan preocupantes. A esa fecha, los cortos representaban un 1,39% del capital, un porcentaje elevado pero inferior incluso al registrado por Liberbank en meses anteriores. En el caso de Banco Popular, las posiciones cortas han llegado a superar el 12% del capital. Las fuentes consultadas en CNMV han indicado que hoy por la tarde previsiblemente se actualizarán las posiciones bajistas en Liberbank y entonces "se podrá observar la evolución de las mismas".

La decisión del regulador del mercado español de prohibir operaciones bajistas sobre Liberbank han disparado la cotización de la entidad, que pasadas las 10 de la mañana experimenta una subida superior al 25%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba