Quantcast

Empresas

Endesa gana 435 millones hasta marzo pese a la venta de Enersis

Imagen de la sede de Endesa en Madrid

Endesa registró un beneficio neto de 435 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 4% más que en el mismo periodo de 2014, pese a que los datos de ese año aún contabilizan la actividad de Enersis, la filial latinoamericana que se vendió a finales del pasado ejercicio.

De esta forma, los resultados referidos únicamente a los negocios de España y Portugal -que constituyen la totalidad de la actividad de Endesa tras la desinversión-, en ambos ejercicios arrojan un repunte en las ganancias del 36%, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha apuntado que esta mejora se debe al aumento del resultado de explotación y a la mayor aportación de las sociedades participadas no controladas por Endesa.

Endesa facturó 5.451 millones de euros en los tres primeros meses del año, en línea con el anterior ejercicio, en un momento en el que la demanda eléctrica peninsular mejoró en un 2,3% y la producción se incrementó un 22,1%, hasta los 15.090 gigavatios hora. Según ha explicado, en estos meses se disparó tanto la producción de carbón, que se duplica, como de las centrales de ciclo combinado, que casi se triplica, lo que ha permitido compensar la caída en un 16,7% de la generación hidroeléctrica.

Las compensaciones por los sobrecostes de los sistemas extrapeninsulares se situaron en 264 millones, un 25,4% menos, una estimación que se basa en el borrador de normativa que regulará la generación en estos territorios. En el primer trimestre del año "se ha normalizado el margen del negocio liberalizado" ante el repunte de los precios, al tiempo que se ha registrado un incremento de los costes variables que ha sido mitigado por la caída de los precios de los combustibles.

El resultado bruto de explotación se ha situado en 952 millones, un 4,7% más, mientras que los resultados financieros han registrado un resultado negativo de 83 millones, 50 más que hace un año, debido al incremento de la deuda financiera neta, originado por el pago de dos dividendos extraordinarios el pasado año.

La eléctrica ha recordado que durante este trimestre ha realizado dos desinversiones, la venta de la central hidráulica de Chira-Soria, en Gran Canaria, por 11 millones -con 7 millones de plusvalía- y de su participación en Compañía Transportista de Gas Canarias por 7 millones -con 3 millones de plusvalía-.

Las inversiones en los tres primeros meses del año alcanzaron los 221 millones, un 52,4% más. Al cierre de marzo, la deuda financiera neta de Endesa se situaba en 5.137 millones, 283 millones menos que al finalizar el ejercicio 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.