Quantcast

Empresas

Alarma en la CNMV: necesita aumentar su plantilla en más de 200 efectivos para luchar contra el fraude

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez

El organismo encargado de velar en España por el correcto funcionamiento del mercado de valores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tiene como objetivo la protección de los inversores, la correcta formación de precios y la transparencia, no tiene los medios suficientes para cumplir su misión.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, lanzó este miércoles un S.O.S. que puso los pelos de punta a más de uno. "Necesitamos ayuda externa", advirtió en la presentación del plan de actividades para 2016. "No tenemos medios suficientes, está saliendo personal a chorros", dijo.

En los últimos cinco años la plantilla del organismo prácticamente no ha variado, 430 personas. En el regulador del mercado británico trabajan 2.500 personas, y en el francés, 1.500. El supervisor italiano, Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (Consob), que regula un mercado con una dimensión más parecida al del español que el británico o el francés, cuenta con una plantilla que casi dobla a la de la CNMV, más de 800 personas.

La CNMV no cumplió los principios de publicidad y transparencia a la hora de comprar su sede

El supervisor del mercado español depende de decisiones gubernamentales y presupuestarias para incrementar sus medios. "Cristóbal Montoro ha sido mi jefe, es mi amigo, y le he llorado en multitud de ocasiones", comentó Elvira Rodríguez aludiendo a las solicitudes que ha hecho al ministro de Hacienda para permitir la contratación de personal.

Los lamentos de la presidenta de la CNMV contrastan con la alegría con la que el organismo compró en 2011 el edificio que ahora ocupa como sede. El regulador del mercado español, presidido entonces por Julio Segura, compró ese año el inmueble Edison, a Mutua Madrileña, situado en el centro de Madrid, por 62 millones de euros, cantidad a la que se sumó el coste de las obras de acondicionamiento alcanzando en total la cifra de 76,3 millones.

El Tribunal de Cuentas sacó los colores a la CNMV en un informe firmado en diciembre de 2014 por aquella operación inmobiliaria. "La idoneidad del edificio era cuestionable", indicó el Tribunal de Cuentas; la CNMV tenía contratado el arrendamiento de un edificio de oficinas en Madrid hasta 2015, por lo que abandonarlo supuso el pago de una indemnización de 2,6 millones. La CNMV tasó la compra del nuevo edificio en 58 millones, o en 65,2 millones incluyendo las obras de rehabilitación (frente a los 76,3 millones de coste final).

Además, el organismo no valoró la posibilidad de "adquirir el edificio sin rehabilitar y tramitar posteriormente, con arreglo a la normativa de contratos del Sector Público, un expediente de contratación para la adjudicación de las obras de rehabilitación". El Tribunal de Cuentas advirtió además que no consta que la CNMV cumpliera con los "principios de publicidad, transparencia e igualdad de trato a los que debe someter su contratación".

El supervisor italiano cuenta con una plantilla que casi dobla a la de la CNMV

Concurso para contratar 'espías'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene previsto sacar a concurso público este año la contratación del servicio de mistery shopping, inspectores anónimos que se harán pasar por interesados en contratar un producto financiero, y que luego denunciarán las prácticas irregulares o los problemas que hayan contemplado. Se trata de una figura muy utilizada en el sector de gran consumo y también en el financiero.

Elvira Rodríguez viene reclamando desde al menos 2013 la posibilidad de emplear esa medida, utilizada por otros reguladores europeos. La aprobación del Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, en octubre de 2014, ha permitido que la CNMV incorpore ahora el mistery shopping "como mecanismo de colaboración con las funciones inspectoras de la CNMV y la publicación de la incoación de los expedientes sancionadores de manera motivada, cuando se genere un claro efecto positivo sobre la protección de los inversores o el funcionamiento de los mercados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.