Quantcast

Empresas

La CNMV colaboró con EE UU en la investigación a un socio ruso de Pérez Dolset

Sede la CNMV, en Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha colaborado con el regulador del mercado de Estados Unidos, SEC (sus siglas en inglés), en una investigación sobre la compañía rusa VimpelCom, domiciliada en Holanda, y accionista del grupo español Zed+, que derivó en una multa millonaria.

La SEC sancionó en febrero de este año a Vimpelcom con más de 795 millones de dólares tras acusar a la operadora rusa, que cotiza en Nueva York, de sobornar a funcionarios del Gobierno de Uzbekistán para lograr licencias de actividad. El organismo estadounidense informó que VimpelCom pagó al menos 114 millones de dólares a funcionarios de Uzbekistán entre los años 2006 y 2012 para acceder a un negocio de telecomunicaciones que generó ingresos por importe de 2.500 millones de dólares.

En el comunicado en el que se informó sobre la sanción, el pasado mes de febrero, el regulador del mercado estadounidense subrayó que la cooperación "internacional entre los reguladores es fundamental para responsabilizar a las compañías de su presencia en un esquema de soborno". La SEC agradeció en su comunicado la ayuda prestada por diversos organismos, entre otros la Fiscalía sueca, la administración holandesa, autoridades noruegas, el Banco Central de Irlanda, y también la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"VimpelCom hizo ingentes ingresos en Uzbekistán pagando más de 100 millones de dólares a un funcionario con influencia significativa sobre los principales líderes del Gobierno uzbeko", explica Andrew J. Ceresney, director de la División de Cumplimiento de la SEC, en un comunicado. "Estos sobornos, ocultos a través de contratos ficticios y contribuciones caritativas, dejaron los libros y registros de la compañía plagados de inexactitudes", continúa. Cerca de medio millón de dólares en sobornos fueron disfrazados como donaciones a organizaciones benéficas del funcionario uzbeko.

Zed+ es la sociedad creada en Holanda por Javier Pérez Dolset, fundador de la tecnológica española Zed Worldwide, en la actualidad en concurso de acreedores. Pérez Dolset creó Zed+ en el año 2012 en el marco de la conocida como Operación Zeus, para traspasar ahí las acciones de la española Zed Worldwide, supuestamente para preparar su salida a Bolsa, en el mercado estadounidense Nasdaq (lo que no ocurrió). En Zed Worldwide participa Grupo Planeta con cerca del 20% del capital; la empresa de la familia Lara no tiene acciones en Zed+. El grupo ruso Vimpelcom, de acuerdo a fuentes cercanas a Zed, posee el 5% de la firma holandesa controlada por Pérez Dolset.

El Confidencial  publicó el viernes que el FBI investiga sobornos a familiares de políticos rusos por parte "de la filial rusa" de Zed+, y que Javier Pérez Dolset ha sido interrogado recientemente por investigadores estadounidenses con los que colabora la Fiscalía Anticorrupción.

El próximo día 9 de enero está prevista la celebración en Madrid de junta de accionistas de Zed Worldwide. Hasta ahora Pérez Dolset ha suspendido las anteriores fechas señaladas para la junta; Grupo Planeta, que ha requerido la salida del consejo de administración de la empresa de la familia Pérez Dolset, ha reclamado en varias ocasiones la celebración del acto. En previsión de que el presidente de Zed Worldwide volviera a suspender la junta fijada para el día 9,  Grupo Planeta ha acudido al Registro Mercantil para demandar la celebración de junta de socios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.