Quantcast

Empresas

El regulador CNMC reclamará para sí la validación de la compra de Digital Plus por Telefónica

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, el día de su toma de posesión ante representes del Gobierno.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) tiene claro que el organismo regulador que debe analizar y, en su caso, aprobar la compra del 56% de Digital Plus por parte de Telefónica está en Madrid y no en Bruselas.

Fuentes oficiales del regulador confirmaron a Vozpópuli que se "peleará" para que la operación de compra se analice por los servicios de Competencia del regulador español, y no por la Comisión Europea. El mecanismo no parece complicado, a tenor de lo explicado por la CNMC. Telefónica y Prisa se han dado un mes para cerrar los flecos del acuerdo por el que la operadora pagará al grupo de comunicación 725 millones de euros. Una vez sellada la operación, Telefónica tendrá que comunicar a los organismos reguladores competentes los términos del acuerdo para que den el plácet.

Según la CNMC y la propia Telefónica, dado "el volumen de negocio" de las dos compañías y el tamaño de la operación, la notificación tendría que ir, en principio, a Bruselas.

Pero eso aún no se ha decidido. Si la operadora que preside César Alierta opta por la vía comunitaria, la CNMC reclamará el expediente para que 'viaje' de vuelta a Madrid, señalan fuentes del regulador. Eso sí, el procedimiento es que sea la propia Telefónica la que argumente jurídicamente ante la Comisión Europea por qué esta operación debería analizarse en España.

Otra opción, señalan las mismas fuentes, es que Telefónica notifique la operación primero a la CNMC, que abrirá el expediente correspondiente, sin perjuicio de que Bruselas sea informada posteriormente.

La operación es de trascendencia comunitaria por tamaño, pero por impacto en el mercado es estrictamente nacional.

La operación, por tamaño, debería ser analizada por Bruselas, pero la CNMC espera poder reclamarla una vez que Telefónica así lo pida a la Comisión tras notificársela

Según todos los indicios, la integración de Digital Plus en Telefónica dará a esta última una posición de dominio en España, dado que controlará más del 80% de la televisión de pago.

Fuentes del sector audiovisual adelantan que "lo mejor que le puede pasar a Telefónica es que la operación se apruebe en España, porque para este tipo de integraciones que dan tan alta cuota de mercado a un operador, Bruselas suele ser muy severa".

Sin embargo, otras fuentes adelantan que "pese a los vaticinios iniciales de que la CNMC no iba a ser un organismo independiente, los hechos demuestran que el regulador que preside José María Marín Quemada está trabajando a más del cien por cien y está siendo muy estricto con todos los sectores y operaciones que analiza".

Compañías competidoras como Orange o Mediapro han criticado duramente la operación, que dará más de un 80% del mercado de la TV de pago a Telefónica

Sea como fuere, lo que parece claro es que será la CNMC la que valide esta operación, independientemente de que luego Bruselas pida intervenir o algún competidor afectado decida elevar a las instancias comunitarias el procedimiento.

Tanto Orange como Mediapro han criticado duramente la compra que dará a Telefónica el 78% del accionariado de Digital Plus, por el excesivo dominio del mercado de la televisión de pago que dará al comprador. La teleco gala ha pedido al Gobierno y a la propia CNMC la paralización de la adquisición, mientras que el grupo catalán controlado por Jaume Roures ha señalado que "se trata de una operación muy complicada desde un punto de vista regulador, ya que no se puede autorizar que tengan el 85% del mercado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.