Quantcast

Empresas

El PNV quiere colocar a la ex 'número dos' de Ibarretxe en el futuro 'superregulador'

Idoia Zenarruzabeitia, en una imagen de archivo.

De perfil técnico, poco. El baile de nombres para ocupar el consejo de administración de la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha comenzado, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se inclina por una candidata de fuerte peso político para ocupar la plaza que ha logrado arrancar al Gobierno en ese organismo. La que fuera vicelehendakari con Juan José Ibarretxe, Idoia Zenarruzabeitia, se perfila como la representante de los nacionalistas vascos en el futuro superregulador, que prevé estar operativo y en funcionamiento el próximo mes de octubre.

Según fuentes del PNV en Bilbao, Zenarruzabeitia es la principal apuesta de este partido para ocupar un puesto en la CNMC aunque, matizan, todavía “no es 100% seguro”.

La ex vicelehendakari podría saltar directamente del sillón de un regulador a otro, ya que desde mayo de 2011 es la representante del PNV en el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), organismo que quedará subsumido en la futura CNMC junto con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), entre otros reguladores sectoriales.

De 54 años y licenciada en Derecho Jurídico Económico por la Universidad de Deusto, Zenarruzabeitia debutó como parlamentaria en la Cámara vasca en 1986 y durante más de una década, desde enero de 1999 hasta mayo de 2009, fue la mano derecha de Ibarretxe como vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública.

Tras salir del Gobierno vasco, el PNV le buscó acomodo, sin éxito, en el sector privado

Tras su salida del Gobierno vasco, y después de una tentativa frustrada para incorporarse al sector privado (su partido trató, sin éxito, de encontrarle acomodo en alguna firma de la órbita empresarial vasca), permaneció como asesora del PNV, al frente de su departamento de estudios, hasta que recaló en la CNE como vocal.

Algunas fuentes del sector energético cuestionan sus conocimientos sobre la realidad del sector que se ha encargado de fiscalizar, como consejera de la regulador energético, en los últimos dos años.

En unos meses, la ex vicelehendakari podría convertirse en la elegida de los peneuvistas para el único sillón que el Gobierno les cederá en el organismo, que tendrá diez consejeros. Tras el PP, que se ha reservado seis asientos en el consejo y, con ello, el control absoluto del organismo, el PSOE cuenta con dos puestos, y CIU y PNV uno cada uno.

Por parte del PSOE, suenan con fuerza dos candidatos, el actual presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, y Carmen Martínez Ten, exdiputada y expresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear. A esa dupla se ha sumado en la última semana otro nombre, el del exsecretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado.

Granado, actual secretario federal de Economía y Empleo del PSOE, es una persona próxima al exministro de Trabajo Valeriano Gómez, que ha liderado las negociaciones sobre la futura CNMC por parte de los socialistas en el Congreso de los Diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.