Quantcast

Empresas

Competencia abre dos expedientes sancionadores a las petroleras por posibles pactos de precios

La investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las compañías petroleras por posibles prácticas anticompetitivas da un paso más. La Dirección de Investigación del organismo ha decidido abrir dos expedientes sancionadores a las principales empresas del sector en España por posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En ambos expedientes figuran Repsol y Cepsa, primera y segunda empresa del sector en España por cuota de mercado y capacidad de refino.

Por un lado, la CNC ha incoado un expediente sancionador contra Repsol, Cepsa, la canaria Disa, Meroil y la portuguesa Galp por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación entre operadores de productos petrolíferos "en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible" en los mercados de distribución de combustible de automoción.

Por otro lado, Competencia ha abierto otro expediente sancionador contra Repsol, Cepsa y BP, únicas compañías con capacidad de refino en España, por posibles conductas anticompetitivas que consistirían en la coordinación en materia de precios entre cada uno de esos operadores y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución.

La apertura de ambos expedientes, que no prejuzga el resultado final de la investigación, da paso ahora a un periodo máximo de 18 meses para su instrucción. La legislación establece, en caso de confirmarse esas conductas anticompetitivas, una sanción máxima del 10% de la facturación de las empresas, aunque lo habitual es que la multa, de haberla, sea inferior.

La decisión de la CNC llega tras los sucesivos informes del organismo en los que ha criticado el funcionamiento del sector de la venta de combustibles para la automoción, y despue´s de que, en mayo pasado, el organismo iniciara registros en las sedes de varias petroleras y de su patronal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.