Quantcast

Empresas

Las petroleras cargan contra la CNC: su informe sobre carburantes "carece de rigor"

Surtidores en una gasolinera
Surtidores en una gasolinera

Las petroleras, agrupadas en la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) cargaron este jueves contra el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicado la semana pasada cuya principal conclusión es la de la existencia de un "nivel insuficiente de competencia efectiva" y unos márgenes y precios del combustible antes de impuestos entre los mayores de la UE. 

El informe de la CNC, tercero de este tipo, "carece de rigor y carece de calidad"; "confunde a la opinión pública" e inflige "un grave daño a la reputación de un sector que emplea a más de 65.000 personas", según el presidente de AOP, Josu Jon Imaz, que ha acusado a Competencia de lanzar "insinuaciones anómalas" y "ligerezas", aunque descarta querellarse contra el organismo y prefiere "mirar hacia delante".

AOP, que ha contratado a Boston Consulting Group (BCG) para respaldar sus argumentos, sostiene que la CNC se ha equivocado  al apreciar un incremento interanual de precios "especialmente intenso" en febrero de 2012, en palabras del responsable del informe de BCG, Daniel López

El sector reconoce que en España existe la "percepción de la sociedad de que los combustibles son caros", según IMaz. Pero cree que existe un problema con las estadísticas oficiales. AOP argumenta que las comparaciones entre países europeos "no son válidas", porque no todas las estadísticas nacionales recogen los descuentos que aplican los operadores (en España, por ejemplo, no se tienen en cuenta), y así lo ha reconocido la propia CNC, la Comisión Nacional de la Energía, el Congreso de los Diputados y la propia UE.

Además, los datos oficiales que se comunican cada lunes a la Comisión Europea no recogen las variaciones de precios en las estaciones, que se producen "tres o cuatro veces por semana", según Imaz. Siempre según las petroleras, la CNC ha obviado factores que influyen en la rentabilidad de las estaciones, como los descuentos, la dispersión geográfica, los costes laborales y los horarios de apertura. Imaz subrayó que en España el 66% de las gasolineras tiene personal en pista mientras que en Francia el porcentaje es del 1%. "Aplicando el criterio francés, supondría la pérdida de 30.000 empleos", dijo. Así, el informe de la CNC establece "correlaciones que no son correctas" entre el poder de mercado de los operadores en determinadas provincias, que serían las más caras.

Según AOP, la subida interanual registrada por la gasolina hasta junio pasado, de 5,3 céntimos por litro, casi la mitad (2,3 céntimos) son nuevos impuestos; 2,4 céntimos corresponden al encarecimiento de la materia prima y 0,6 céntimos, a otros conceptos. Imaz negó que exista "una correlación necesariamente directa" entre los precios del petróleo y las cotizaciones internacionales de los combustibles. Y recordó que el euro se ha depreciado un 15% en lo que va de año frente al dólar, la moneda de referencia en este mercado.

Las petroleras, que recuerdan que hay "muy pocos productos en España en las cuales la mitad del precio sean impuestos" (como ocurre con los carburantes), no han querido cargar las tintas contra la subida del IVA anunciada ayer, aunque reconocen que la "lógica económica" dice que puede tener un efecto sobre el consumo, que está en mínimos de la última década. "Nuestra obligación es ser solidarios", ha dicho Imaz. Pero el sector rechaza que se establezcan nuevos impuestos a los carburantes para reducir el déficit de tarifa del sistema eléctrico: supondría "pagar la falta de competitividad" de este sector y financiar "inversiones financieras que se han metido en energías poco competitivas", en palabras de Imaz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.